El Estado invertirá 51.300 millones de euros para terminar el Corredor Mediterráneo en 2020
- Unirá la frontera francesa con Algeciras con 1.300 kilómetros de vías ferroviarias
- Contará con dos líneas independientes: una para mercancías y otra para viajeros
La inversión total del Estado en el futuro Corredor ferroviario del Mediterráneo alcanzará los 51.300 millones de euros y el objetivo es que esté plenamente operativo en 2020, ha anunciado este miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del estudio técnico de la infraestructura.
Este corredor ferroviario unirá la frontera francesa con Algeciras a través de 1.300 kilómetros de vías que travesarán las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. En total, 11 provincias que aglutinan casi la mitad de la población española y el 40% del PIB nacional.
Según José Blanco, se trata de "un gran proyecto de país" que simbolizará la nueva España en red, que supone una inversión "sin precedentes" que servirá para impulsar de manera definitiva esta infraestructura.
Según el proyecto presentado, el corredor será un eje transversal que conectará importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías situados en el arco mediterráneo.
Dos líneas independientes: una para mercancías y otra para viajeros
Una vez finalicen todas las obras previstas, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías y de otra línea de alta velocidad para el transporte de viajeros. La de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias y será independiente de la que se destine al tráfico de viajeros, que unirá todas las ciudades principales del eje.
Este estudio técnico incluye las actuaciones necesarias para mejorar la infraestructura ferroviaria, la red básica de mercancías, los accesos a los puertos o nodos logísticos, y la integración urbana que, o bien se están llevando ya a cabo, o bien se van a realizar en los próximos años.
Hasta ahora, Fomento ya ha ejecutado inversiones por valor de 8.400 millones de euros para iniciar infraestructuras relacionadas con este eje.
En 2012, el primer tramo de alta velocidad entre Barcelona y Francia
Según las previsiones del Ministerio, en 2012 entrará en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera francesa, para la que se calcula una inversión de 4.000 millones de euros. También ese mismo año el tren de alta velocidad llegará a Alicante, desde donde se extenderá a Murcia en 2014.
En 2013 se espera que esté ya en servicio la duplicación de la vía entre Vandellós y Tarragona, con lo que se resolverá el actual cuello de botella en este tramo, el único entre Barcelona y Valencia donde aún queda una vía única.
Además, el Ministerio de Fomento explica que ya ha iniciado el proceso para licitar el tramo de Alta Velocidad entre Valencia,Castellón y Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Además, en 2011, se licitará el estudio para desarrollar el corredor en la costa andaluza, entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.