Enlaces accesibilidad

La inflación sigue subiendo en la eurozona y en febrero escaló hasta el 2,4%

  • La energía, el transporte y los alimentos continúan tirando de los precios
  • El BCE ha insinuado una posible subida de los tipos de interés en abril

Por

La inflación interanual en los países del euro aumentó otra décima en febrero, hasta situarse el 2,4%, frente al 2,3% del mes anterior, según los datos difundidos por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), en cambio, la inflación interanual se mantuvo estable en el 2,8% en febrero. En comparación con el mes anterior, la inflación fue del 0,4 % tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE.

España superó en febrero la media europea con una tasa interanual de inflación del 3,4%, cuatro décimas más que la cifra de enero, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en enero fueron Irlanda (0,9%), Suecia (1,2%) y Francia (1,8%), frente a las más elevadas de Rumanía (7,6%), Estonia (5,5%) y Bulgaria (4,6%).

Posible subida de tipos

El repunte de la inflación, aupada por el aumento de los precios de la energía y de otras materias primas, ha llevado el Banco Central Europeo a insinuar una próxima subida en abril de los tipos de interés, actualmente en el 1%.

De hecho, el mercado ya está descontando esa subida y el euríbor se encuentra en torno al 1,9%, muy alejado de la tasa rectora de la autoridad monetaria.

Por sectores, las mayores tasas interanuales de inflación fueron los del transporte (5,7%), la vivienda (4,9%) y el alcohol y el tabaco (3,5%), mientras que las más bajas fueron las de la ropa (-2,6%), las comunicaciones (-0,4%) y el ocio y la cultura (que se mantuvo estable).

En términos mensuales, las subidas de los precios más acusadas se observaron en el ocio y la cultura (0,9%) y en la alimentación, la vivienda, el transporte y la hostelería (todos ellos con el 0,5 %), mientras que los aumentos más leves fueron los del alcohol y el tabaco (sin cambios) y la sanidad y la educación (ambos con el 0,1 %).