Enlaces accesibilidad

López rechaza la visión de Eguiguren pero cree que Sortu aún puede demostrar su rechazo a ETA

  • El presidente del PSE criticó la "falta de valentía" de Zapatero con Sortu
  • Patxi López cree que no habrá problema si Sortu rompe con ETA
  • El lehendakari cree que hay que acatar la ley con lo bueno y con lo malo

Por
Patxi López rechaza la visión de Eguiguren

El lehendakari Patxi López se ha mostrado en desacuerdo con las palabras de su compañero Jesús Eguiguren en las que consideraba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha optado por no molestar a la derecha en materia antiterrorista por "falta de valentía".

"No comparto las palabras de Eguiguren, creo sinceramente que Zapatero es el presidente más valiente que ha tenido España", ha dicho López, aunque ha matizado que el propio Eguiguren ya ha rectificado sus palabras.

El debate político gira hoy en torno a un artículo del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en el que -entre otras cosas- acusa a Rodríguez Zapatero de falta de valentía por no apoyar la legalización de SORTU. El artículo critica también la actitud del PP. Unos y otros ya han contestado a Eguiguren.

Lo ha hecho durante un almuerzo en el Foro ABC celebrado este miércoles en el Casino de Madrid. Allí ha estado acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Si Sortu rompe con ETA, ¿dónde está el problema?

Patxi López se ha mostrado abierto ante la posibilidad de que Sortu finalmente sea legalizada y acate la ley de partidos.

"Si Sortu demuestra con hechos que quiere romper con ETA, que rechaza la violencia y que de verdad quiere hacer política ¿dónde está el problema?, ha dicho el lehendakari. "La democracia no es una ciudad amurallada sin puertas", ha recalcado.

Preguntado por si personalmente se cree las palabras de Sortu, el lehendakari ha dicho que él solo cree lo que ve. "Vemos cosas que no habíamos visto nunca, pero no hay que confiarse porque otras veces esa esperanza se ha frustado", ha declarado.

López ha dejado claro que hay que ser prudente en este tema. "Hay que impedir que nos vuelvan a engañar pero no hay que impedir que nos dejen alcanzar la paz".

"Es la justicia la que debe manejar los tiempos"

El lendahakari ha dicho que si Sortu avanza en lo que le han exigido para entrar en la ley de partidos es porque ha habido una política clara que les ha hecho ver que solo hay un camino. Patxi López también ha dicho estar de acuerdo con las palabras del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. "Si Sortu fuera ETA estarían todos en la cárcel".

Caamaño: "Sortu no es ETA, sino estarían todos en la cárcel"

"La ley de partidos dice claramente las condiciones por las que un partido es ilegal y las condiciones por las cuales no lo es. Si la izquierda abertzale ha reflexionado y quiere entrar en democracia .... la ley es la ley, con lo bueno y con lo malo y hay que acatarla", ha declarado el lehendakari.

Por último ha querido matizar que es la justicia la que tiene que llevar los tiempos en este proceso y que quien tiene que demostrar las cosas son ellos y no el resto.

Pacto PSOE- PP en el País Vasco

Patxi López ha comenzado su intervención explicando los cuatro objetivos que se propuso hace dos años, cuando llegó al poder como primer lehendakari no nacionalista.

"Dar normalidad a la sociedad vasca, acabar con la violencia terrorista, luchar contra la crisis económica y mejorar los servicios públicos y sociales han sido los principales objetivos de este Gobierno" ha explicado.

El lehendakari no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer su apoyo al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti. "Nosotros hemos demostrado que anteponemos el interés de la sociedad al interés de los partidos políticos". Preguntado por cual es la receta de esa buena relación, López ha bromeado diciendo que no tiene la receta. "Nuestro pacto es un pacto sano, de raíces muy democráticas y que goza de muy buena salud", ha dicho.

Nuestro pacto goza de muy buena salud

Respecto a su relación con el Gobierno central, el jefe del Gobierno vasco ha querido subrayar las buenas relaciones entre su partido, el PSE, y la formación federal, el PSOE, pero ha dejado claro que a los socialistas vascos les duelen "ciertas lecciones" que se les quieren dar desde "500 ó 1.000 kilómetros de distancia".

Marcha atrás en el acercamiento de presos de ETA

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha decidido dar marcha atrás en el acercamiento de tres presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco que parecían haber dado pasos en el alejamiento de la violencia.

Según fuentes penitenciarias citadas por Europa Press, han sido trasladados de nuevo desde Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias) a centros más lejanos al no “encajar” con el perfil crítico del resto de sus compañeros durante este primer trimestre del año.

El primer caso es el de José Feliz Zabarte Jainaga, alias Ekain, y que lleva en prisión desde hace 26. Ha sido trasladado hasta Puerto III (Cádiz). El segundo es el de Iñaki Etxebarría Martín, alias Mortadelo, que tras estar un año en Zuera ha sido trasladado a Topas (Salamanca). El último caso es el de Sebastián Prieto Jurado, de 49 años y exmiembro del comando Navarra de ETA. Desde Villabona ha sido trasladado a Teixeiro (A Coruña).

No es la primera vez que el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba saca de estas prisiones a internos etarras ante el riesgo de que ejerzan el efecto de 'manzana podrida' entre el resto de sus compañeros críticos con la violencia.