Reacciones a la muerte de la escritora Josefina Aldecoa
Los Reyes han enviado hoy un telegrama de pésame a los hijos de Josefina Aldecoa en el que lamentan el fallecimiento de la veterana escritora y pedagoga y rinden homenaje a su trayectoria durante una vida "entregada a la educación y la literatura", informan fuentes de la Casa del Rey.
Aldecoa, una de las grandes impulsoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y una de la últimas autoras de la llamada generación de los 50, ha muerto a los 85 años en la localidad cántabra de Mazcuerras, donde residía desde que hace unos años se retiró de la vida pública a causa de una enfermedad degenerativa.
Según ha explicado su hija, Susana Aldecoa, la escritora será incinerada el jueves en una ceremonia íntima que se oficiará en Santander
Tras conocer la noticia del fallecimiento, el poeta leonés Antonio Colinas ha declarado que con su muerte "se nos va un tiempo, una generación".
Colinas ha comentado que la muerte de Aldecoa "es una sorpresa muy dolorosa", porque además de la admiración que le tenía, ambos eran amigos, a la vez que se ha referido a ella como una profesional "de gran altura, que ha llevado el nombre de las letras castellanas por todo el mundo".
Por su parte, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, ha asegurado que es "una de las más grandes escritoras que ha dado la literatura" de Castilla y León.
Salgueiro, que quiso hacer llegar el pésame de toda la Comunidad a la familia de la escritora, ha asegurado que Aldecoa ha fallecido "después de toda una vida dedicada a la literatura". "Creo que nos ha dejado una gran obra literaria y también un gran ejemplo de tenacidad y de amor a la literatura, algo que practicó desde niña, consiguió que permaneciera en torno a ella incluso en los momentos más difíciles de su vida y la ha acompañado hasta su muerte", ha aseverado Salgueiro.
La escritora Rosa Regás, que ha recibido con sorpresa y entre llantos la noticia, ha lamentado la muerte de su "gran amiga" Josefina Aldecoa, una mujer "fantástica" y un ejemplo de persona comprometida con las ideas, la educación y, sobre todo, con la literatura.
"Para mí era una gran amiga, un ejemplo de persona sensata y comprometida, algo que demostró con su literatura, que es la mejor manera de ser comprometido con las propias ideas", ha aseguradola escritora.
La escritora leonesa Josefina Aldecoa, fallecida hoy, "era una gran señora, una dama de las letras por todo lo que ella suponía, por su manera de escribir", en opinión de Carme Riera.
La escritora y filóloga mallorquina se mostró impresionada por la noticia ya que "la tenía mucho cariño y la había tratado mucho" y señaló que Aldecoa siempre estuvo comprometida con la realidad de su tiempo "y siempre pendiente de su marido Ignacio Aldecoa, que fue un grandísimo escritor".
"Josefina Aldecoa ha sido una de las grandes mujeres de la España del siglo XX", asegura la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en un comunicado en el que señala que la escritora, fallecida hoy, "fue una mujer valiente".
La escritora leonesa "descubrió vías innovadoras en el campo de la educación y de la literatura", según Caffarel, quien añade que "seguro que miles de exalumnos sienten hoy que le deben lo mejor de su formación".
Como una mujer muy completa, muy batalladora y luchadora y una gran retratista de su generación definió a Josefina Aldecoa su gran amiga Soledad Puertolas, escritora y académica de la lengua.
"Me he quedado impresionada al conocer su fallecimiento. Era una mujer luchadora que nunca se quejaba, era muy elegante y muy firme en sus convicciones, además de una gran pedagoga", señalo Puertolas, quien valoró su legado literario y la amistad que han vivido.
"Ha sido estupenda. Hemos viajado juntas, hemos compartido muchísimas sensaciones, hemos hablado muchísimo de literatura. He perdido una de mis grandes amigas, aunque lo que tengo que pensar es en la suerte inmensa que he tenido por haber contado con su amistad".
El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha lamentado hoy la muerte de Josefina Aldecoa, de quien ha destacado su "admirable tarea" como educadora y su prosa "valiosa", de compromiso social y conservadora de la memoria de la generación de la postguerra española.
"Era una mujer encantadora, inteligente, elegante", de la que, además de su vinculación con la literatura, Martín Garzo se ha quedado con su "compromiso con la educación" al frente del colegio Estilo de Madrid, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, con "una educación libre, laica, respetando al niño".