Enlaces accesibilidad

Saber catalán será "muy determinante" para obtener un permiso de residencia en Cataluña

  • Según Homs, "el catalán es la mejor manera de medir el nivel de integración"
  • Un 41% de los catalanes tiene una visión negativa de la inmigración
  • El Partido Popular apuesta por un "bilingüismo" equilibrado en Cataluña

Por
El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs
El portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs.

La Generalitat considerará el conocimiento del catalán un "requisito muy determinante" para valorar el grado de integración de los inmigrantes en Cataluña. La medida sirve tanto para los expedientes de arraigo, como de reagrupación familiar o de renovación de residencia.

El Gobierno de Cataluña solo puede proponer criterios de arraigo, pero es el Estado el que tiene que decidir si alguien puede obtener o renovar un permiso de residencia.

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) revela que más de un 40% de los catalanes valoran negativamente la inmigración. Según expuso este martes el consejero del Gobierno de la Generalitat, Francesc Homs, "siete años sin proyecto en inmigración tienen consecuencias", en lo que supone adjudicar la responsabilidad de esta visión al gobierno del tripartito. Lo hizo en la misma rueda de prensa en la que anunció esa "exigencia" de la lengua catalana como requisito para determinar el nivel de inmersión en la sociedad de Cataluña.

El gobierno presidido por Montilla creó la Ley de Acogida, aprobada en abril de 2010, en la que se establecía la lengua catalana como prioritaria en los cursos de integración de los inmigrantes. En esta normativa, el español es también objetivo de enseñanza pero después de que una primera inmersión en catalán.

A la ley le falta el reglamento que la desarrolla y en el Tribunal Constitucional tienen un recurso presentado por la defensora del pueblo, María Luisa Cava de Llano, por preferencia linüistica entre lenguas cooficiales.

El PP quiere situar el castellano al mismo nivel

Según explicó Homs, "el catalán es la mejor manera de medir el nivel de integración". Pero partidos políticos como el PP no están de acuerdo. Este miércoles, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó que el castellano debería tenerse en cuenta "en la misma medida".

"El catalán debe ser un elemento de arraigo en la misma medida que puede ser el castellano. Cuando hay dos lenguas cooficiales, no debe consentirse que sólo una de ellas sea elemento de arraigo", dijo González Pons.

El dirigente popular añadió que "la libertad debe estar por encima de cualquier otra consideración cuando atendemos a personas que vienen de fuera".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz parlamentaria del PP, apuesta por un bilingüismo "equilibrado" y por que las instituciones como la Generalitat estén más pegadas "a la calle". A su juicio, hay que fomentar también el "castellano" en todas las comunidades, pues es "la primera lengua del mundo".

Inmigrantes, también los del resto de España

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, va más allá y ha denunciado que en el estudio del CEO se pregunta a los ciudadanos cuáles son los grupos de inmigrantes que consideran mayoritarios y entre las posibles respuestas figura ciudadanos del "Resto del Estado".

Por ello, ha pedido la comparecencia en el Parlament del director del CEO. Rivera cree que un organismo público no puede considerar inmigrantes a los ciudadanos que "viven en Cataluña pero que han nacido en otras comunidades autónomas”.