Enlaces accesibilidad

Abren juicio contra el exalcalde de Totana (Murcia), al que imponen 24 millones de fianza

  • El TSJ de Murcia abre juicio oral contra 13 imputados del caso Totem
  • Morales está acusado de cobrar comisiones a cambio de recalificar suelo

Por
El exalcalde de Totana (Murcia) y diputado autonómico, Juan Morales
El exalcalde de Totana (Murcia) y diputado autonómico, Juan Morales

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha ordenado la apertura de juicio oral contra los 13 imputados en un caso de presunta corrupción urbanística en el municipio de Totana, entre los que se encuentra el exalcalde y actual diputado regional Juan Morales.

El instructor del caso Tótem ha dado un día de plazo a este último, que es el principal imputado, para que aporte una fianza de 24,1 millones de euros.

Esta medida está en el auto hecho público este jueves en el que se ordena la apertura de juicio oral contra todos los acusados, que había sido solicitada tanto por el fiscal como por la acusación popular que ejerce el PSOE.

A Gabriel Martínez, José Antonio Alcántara, Fulgencio Marín y Joaquín Carmona se le imponen una fianza de 1,6 millones de euros, mientras que para el promotor inmobiliario gallego Manuel Núñez se exige una fianza de 1,2 millones.

La fianza fijada para Juan Antonio Álvarez, que está acusado de pedir comisiones para él mismo y Morales, asciende a 8,8 millones.

Por su parte, Domingo Sánchez, principal accionista de una empresa al que se imputa la entrega de comisiones al exalcalde, deberá entregar 4 millones de euros.

Fianza de 10,5 millones para la exmujer de Morales

Otra fianza elevada es la impuesta a la exesposa del diputado regional, María del Carmen Jordán, presunta testaferro de las actividades ilícitas de Morales, que deberá depositar 10,5 millones de euros.

Por su parte, Vaneide Freinta, compañera sentimental del exedil totanero, habrá de depositar una fianza de 666.666 euros.

El magistrado instructor mantiene la prohibición de disposición por los acusados de los inmuebles y vehículos sobre los que se acordó en su día esta medida.

El auto de acusación del fiscal, hecho público en los primeros días de este mes, considera probado que los acusados tomaron parte en diversas operaciones que son constitutivas, entre otras, de los delitos de cohecho, prevaricación, fraude, blanqueo de capitales, malversación e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

El conocido como caso Tótem se abrió con el registro del Ayuntamiento de Totana en noviembre de 2007, en el que los agentes de la Guardia Civil se incautaron de diversa documentación y siguió con el registro de otros centros públicos y privados y con la imputación de los acusados.

Según las acusaciones, el principal imputado, Juan Morales, exigió la entrega de comisiones a promotores inmobiliarios a cambio de recalificaciones urbanísticas o de otras operaciones relacionadas con el sector de la construcción.