Enlaces accesibilidad

El PSE "aparca" la iniciativa sobre Sortu para "reencauzarla" con el PP

  • El texto quiere que la Cámara "celebre que Sortu rechaza la violencia"
  • El PSE dice que no quiere conflictos entre partidos democráticos

Por

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha confirmado este jueves que su grupo ha "aparcado", que no retirado, la iniciativa sobre Sortu con el fin de tratar de "reencauzarla" más adelante con su socio preferente, el PP vasco.

La proposición no de ley, registrada este miércoles por el PSE-EE en el Parlamento Vasco, está suscrita por Pastor y propone que la Cámara exprese su deseo de que Sortu logre "evidenciar" que puede ser legalizada.

En los pasillos de la Cámara, el portavoz socialista ha precisado que, a la vista de las "reacciones" que el texto ha provocado en el PP, su partido ha decidido "aparcar" la proposición, pero no retirarla, porque su contenido es "impecablemente democrático".

Y es que este jueves, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, había afirmado que el PSE le llamó la pasada noche para decirle que había "reconsiderado" su decisión de proponer esta iniciativa.

Evitar conflictos entre partidos democráticos

A juicio de José Antonio Pastor, el texto "defiende el Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial, el acatamiento a la sentencia sobre Sortu, sea la que sea, las políticas de tolerancia cero que han conducido al declive del terrorismo y que Sortu debe hacerse creíble para ser legal". Ha precisado que lo recogido anteriormente "es lo que dice el texto y no otras cosas", aunque ha reconocido que puede haber creado inquietud.

Por ello, para evitar "malentendidos y conflicto entre partidos democráticos", así como que se pueda interpretar como "un intento de mediatizar la decisión de la Justicia", el PSE-EE ha optado por "aparcar la iniciativa para reencauzarla en el momento oportuno tras el diálogo correspondiente con el socio preferente, el PP".

"Estoy convencido de que esta polémica, que tiene mucho de artificial, se reencauzará con normalidad, porque es una propuesta que lejos de romper el acuerdo de bases con el PP lo reafirma porque incorpora todos los valores que defiende", ha subrayado.

Ha dicho que, además de con el PP, su partido también abrirá el diálogo al resto de partidos de la Cámara, y ha precisado que "aparcar" el texto significa que es el PSE-EE el que decidirá cuándo se incorpora o no a un pleno para su debate.

Asimismo, ha asegurado que el PP conoce ya la decisión de "aparcar" la iniciativa. En este sentido, fuentes populares han explicado que están "satisfechos" con las explicaciones de Pastor, aunque han insistido en que el compromiso que tienen con los socialistas vascos es que "la iniciativa no va a llegar nunca a debatirse en pleno".

El PP pide "prudencia y rigor respecto al pacto"

En declaraciones a la Cadena COPE, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la importancia del pacto entre ambos partidos en el País Vasco que es una "pieza fundamental" para la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad.

"Estamos siendo hoy por hoy la garantía del mantenimiento de esas políticas", ha señalado la portavoz del PP, quien, tras afirmar que en el PSOE "hay mucho interés en desmarcarse" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en cualquier ámbito", ha recalcado que "esto es demasiado importante".

"Pido al lehendakari, Patxi López, que tenga mucha más prudencia y rigor y respeto al pacto", ha continuado Sáenz de Santamaría quien ha confiado en que los "próximos pasos que dé el PSE sean de la mano del PP".

El PNV dice que el PSE ha querido "coger carrerilla" sobre Sortu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que el PSE ha querido "coger carrerilla" al presentar, "sin consensuar", la iniciativa sobre Sortu en el Parlamento vasco, para adelantarse a la formación abertzale, y ahora se asistirá "al circo" de su retirada porque "le viene el PP detrás".

En una entrevista a Radio Euskadi, Urkullu ha recordado que la pretensión de su formación era presentar "una iniciativa, una proposición no de Ley", que no descarta plantearla, pero ha precisado que su intención era presentarla "contando con el concurso de los otros grupos parlamentarios y, en particular, del PSE-EE".