La Bolsa de Tokio cae un 1,44% tras el repunte del miércoles
- El yen se aprecia frente al dólar hasta niveles de la Segunda Guerra Mundial
- El Banco de Japón inyecta otros 45.938 millones de euros
La Bolsa de Tokio ha caído casi el 1,5% al acusar la apreciación del yen, que ha alcanzado un nivel inédito desde la II Guerra Mundial a causa de la repatriación de capitales para la reconstrucción tras el terremoto, encareciendo las exportaciones japonesas, además de la incertidumbre sobre la planta nuclear de Fukushima.
El índice Nikkei ha caído al cierre un 1,44%, hasta situarse en 8.962,67 enteros, pese al repunte del miércoles, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, baja 6,83 puntos, el 0,83%, hasta 810,80 enteros. El sector de la información y el tecnológico han encabezado los descensos, seguidos por la industria bancaria y las aseguradoras, mientras las alzas las ha liderado el sector de la minería.
En las dos primeras sesiones tras el terremoto en Japón, el parqué tokiota retrocedió casi un 17%, lo que también afectó al resto de bolsas del continente asiático.
Este jueves, la Bolsa de Shanghái ha perdido el 1,14%, empujada por Tokio. El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha caído un 1,83%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha cerrado prácticamente plano con un 0,05% de avance. El resto de las Bolsas del sudeste asiático, Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok, han cerrado en positivo.
Apreciación "especulativa" del yen
Entre las causas que han lastrado al Nikkei destaca la apreciación del yen frente al dólar, que marcó su máxima cota desde la II Guerra Mundial, con 76,6 yenes por dólar, y que el ministro japonés de política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano, calificado de "extremadamente especulativa".
La moneda nipona llegó a cotizar el miércoles en cerca de 76,6 yenes por dólar en el mercado de Nueva York, frente a alrededor de 81 yenes por dólar en el que se ha mantenido durante la última semana, y en el mercado de divisas de Tokio cotiza alrededor de 79,13 yenes.
La Bolsa de Tokio reaccionó a esta apreciación récord del yen con caídas que llegaron a superar el 4%, aunque se apaciguaron después de una nueva inyección de liquidez de cinco billones de yenes (45.938 millones de euros o 63.900 millones de dólares) del Banco de Japón (BOJ).
Desplome de TEPCO
Por cuarto día consecutivo, la operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), acumula un fuerte desplome, del 13,4%, hasta 798 yenes. En cambio, la mayor empresa del país, Toyota Motor, se ha revalorizado el 9,1% hasta 3.345 yenes.
En la primera sección del parqué tokiota ceden terreno 985 valores, mientras ganan 616 y 77 terminan sin variación respecto a la víspera. En la jornada se han intercambiado 4.106,90 millones de acciones, frente a 4.905,37 millones de la víspera.