Eguiguren rectifica y dice que sus criticas a Zapatero fueron un "error"
- El presidente del PSE da por "cerrada" la polémica tras hablar con el presidente
- Se declara "fan" de Zapatero porque su política "está trayendo la pacificación"
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha reconocido que sus afirmaciones sobre la falta de "valentía" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron un "error".
Además se ha declarado "uno de los mayores fans" del jefe del Ejecutivo central porque su política respecto a Euskadi "está trayendo la pacificación".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Eguiguiren ha lamentado la "polémica" generada con un artículo publicado esta semana en el periódico El País.
El presidente de los socialistas vascos ha precisado que el artículo era "normal y corriente", y que contenía una "reflexión sobre la política española", aunque ha reconocido que "el mejor escribano hace un borrón".
Conversación con Zapatero
Jesús Eguiguren ha afirmado que el pasado miércoles habló por teléfono con Zapatero, con el que ha insistido en que "no hay asperezas".
Ha indicado que explicó al presidente la intención de su artículo y ha dicho que "él lo entendió", motivo por el que ha dado por "zanjada" la polémica.
"He sido uno de los mayores fans de Zapatero y creo que su política con respecto al País Vasco es la que está trayendo la pacificación. Nunca, ni en público ni en privado, he criticado la política de Zapatero sobre el País Vasco", ha asegurado.
Eguiguren lamenta la polémica
En referencia al artículo, ha lamentado que "en este país se polemice sobre todo".
Según ha afirmado, el texto "era una llamada de atención a la dirección política española, derecha e izquierda, para que se tomen en serio las novedades que se producen en el País Vasco y que con eso no se haga electoralismo".
“En el artículo había palabras desacertadas“
En este sentido, ha asumido que su texto contenía "palabras desacertadas". "Claro que he tenido una palabra desacertada, pero quién va a pensar que cuando uno habla de decisiones políticas se va a pensar que habla de las cualidades psicológicas de una persona", ha explicado Eguiguren.
"Me refería a que hay que tomar decisiones como se han tomado en otras materias. El error está hecho, pero mi intención era otra", ha agregado.
El PSOE, unido en materia antiterrorista
El presidente del PSE-PSOE ha defendido que dentro del PSOE hay acuerdo en materia antiterrorista y en la forma de "afrontar una nueva situación", pero ha agregado que "otra cosa distinta" es que sus miembros son "un poco anárquicos".
"No hay ningún tipo de división ni discrepancias y ni siquiera ambigüedades calculadas. El PSOE va por una determinada línea porque cree que es su responsabilidad. Son situaciones nuevas", ha concluido.
Precisamente este miércoles, el lehendakari Patxi López se había mostrado en desacuerdo con las palabras de Eguiguren. "Sinceramente creo que Zapatero es el presidente más valiente que ha tenido España", dijo López.
Otros casos de discrepancia
No es la primera vez que el presidente de los socialistas vascos manifiesta una posición diferente a la de su partido en estos temas.
El pasado noviembre, Jesús Eguiguren, aseguraba que el fin del conflicto vasco estaba mucho cerca porque ETA iba a anunciar en Navidad que verificaba su final.
Entonces el Gobierno aseguraba no tener "una visión más optimista sobre el terrorismo" y el PP pedía la desautorización de Eguiguren por parte de Zapatero.
También le valió una querella presentada por Voces contra el Terrorismo que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, rechazó admitir a trámite.