España acogerá un centro del sistema de navegación europeo Galileo
- Este sistema es el equivalente europeo al GPS estadounidense
- La red europea incluye otros dos centros de operaciones en Alemania e Italia
- Estará en Torrejón de Ardoz (Madrid) y unos 50 puestos de trabajo
El ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, han cerrado un acuerdo para ubicar en Madrid el Centro de Servicios del sistema de posicionamiento por satélite Galileo de la Unión Europea.
Estará situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, generará entre 35 y 50 puestos de trabajo directos y varios indirectos derivados de la construcción de las instalaciones, así como otros puestos auxiliares.
El sistema Galileo es el equivalente europeo al Global Positioning System (GPS) estadounidense, pero, a diferencia de éste, su finalidad y su gestión son exclusivamente civiles.
Esta red, que la Unión Europea espera poner en marcha en 2014, incluye a su vez dos centros de control de operaciones en Alemania e Italia, que estarán conectadas con las instalaciones españolas.
La Comisión explicó en un comunicado que las instalaciones de Torrejón de Ardoz serán "un punto clave y central" de contacto para los usuarios de la red, entre los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pyme), las universidades y los ciudadanos.
El centro también funcionará como canal de comunicación para los usuarios, y contribuirá a la prestación de servicios del programa Galileo, al tiempo que englobará todas las funciones de consultoría para dar apoyo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones de navegación por satélite.
Las instalaciones serán financiadas conjuntamente por la Comisión Europea, que aportará cerca de 30 millones de euros para el equipamiento del centro, y España, que se hará cargo de su construcción, a la que destinará 4 millones de euros.