España coloca 4.129 millones de deuda, reduce su interés y mantiene la confianza
- La rentabilidad de las obligaciones a diez años es menor que la del mercado
- La demanda de los inversores ha superado ampliamente la oferta
El Tesoro Público ha adjudicado 4.129 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años y logra reducir el interés marginal de ambas denominaciones, al 5,179% para las primeras, por debajo del precio de mercado, y al 5,89% para las segundas.
El ratio de cobertura -proporción entre demanda y capital adjudicado- ha superado de nuevo las expectativas, ya que las entidades solicitaron cerca de 7.700 millones de euros.
Es la segunda colocación con éxito de la semana, el martes el Tesoro adjudicó 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses con el menor interés desde octubre de 2010, en la primera emisión tras la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody's a la deuda soberana española.
En total, España ha colocado esta semana más de 9.600 millones de euros, ha recibido peticiones que han rozado los 22.500 millones de euros y ha logrado en ambos casos pagar menos.
En la última subasta de obligaciones a diez años, el 17 de febrero, el Tesoro adjudicó 2.468 millones con un interés del 5,220%, 26 puntos básicos por debajo de la anterior puja. Ese día, también adjudicó 997 millones de euros a treinta años con un interés marginal del 5,976%, superior al 5,50% de la subasta precedente.
La prima de riesgo mejora
España se desmarca así del resto de países periféricos de la zona del euro, -Portugal, Irlanda y Grecia-, ya que los dos últimos han tenido que solicitar la ayuda europea y el primero trata de convencer a los mercados de que la intervención no es necesaria, pero acaba de ver rebajada su nota por Moody's.
La prima de riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, también refleja la distancia que separa a España del resto de países periféricos.
Con el bono español ofreciendo un rendimiento del 5,206%, el diferencial con el germano era, minutos después de la subasta, de 208 puntos básicos, frente a los 427 de Portugal, los 624 de Irklanda, y los 904 de Grecia.
España aún debe afrontar este mes una última cita ante los mercados, ya que el jueves 22 intentará adjudicar letras a tres y seis meses.