Enlaces accesibilidad

El IPC en Estados Unidos sube un 0,5% en febrero y se sitúa en el 2,1%

  • La inflación subyacente ha subido dos décimas hasta el 1,1%
  • La gasolina se ha encarecido un 4,7% y los alimentos, un 2,4%

Por

El índice de precios de consumo (IPC) subió en febrero un 0,5% en Estados Unidos, lo que supone el mayor incremento desde junio de 2009 y se coloca en el 2,1%, una décima por encima de lo previsto por los analistas, según informa el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de la energía y de los alimentos, aumentó un 0,2% por segundo mes consecutivo, hasta el 1,1%.

El Gobierno estadounidense destaca que todas las partidas del índice registraron incrementos en el segundo mes del año, pero recalca que el aumento de los precios de la energía (3,4%) fue una vez más la principal contribución a la subida del dato general.

Sube la gasolina y los alimentos

En concreto, el precio de la gasolina volvió a crecer en febrero, un 4,7%, mientras que todos los componentes del índice correspondiente a la energía en los hogares registraron incrementos.

Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron seis décimas en el mes de febrero, una décima más que en enero, registrando los mayores incrementos en los índices correspondientes a la carne y las verduras frescas.

La inflación registró incrementos en casi todos sus índices, especialmente en vivienda, vehículos nuevos, cuidado médico y tasas aéreas. Por el contrario, los únicos precios que descendieron fueron los del vestido.

En términos interanuales, los precios de la alimentación subieron un 2,4%, el incremento más elevado desde mayo de 2009, y los de la energía, un 11%, el mayor desde mayo de 2010.