Enlaces accesibilidad

Nueva Rumasa presenta el concurso voluntario de acreedores para Carcesa

  • Nueva Rumasa quiere "reanudar la producción" para hacer frente a los pedidos
  • Los trabajadores de Carcesa han mostrado su satisfacción

Por

Empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

Nueva Rumasa ha presentado el concurso voluntario de Carcesa, en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Badajoz, con lo que, junto con Dhul, ya son dos las compañías de la familia Ruiz-Mateos que se encuentran en concurso de acreedores.

Según ha indicado Nueva Rumasa en un comunicado, el objetivo de esta medida es proteger los intereses de sus empleados, inversores y acreedores y garantizar la viabilidad futura de la compañía.

"Reanudar el proceso productivo"

Han expresado su deseo de que la nueva situación concursal les permita "reanudar el proceso productivo y con ello poder hacer frente a los pedidos comprometidos, así como lograr un acuerdo con los acreedores de la compañía para superar esta situación concursal lo antes posible".

Carcesa cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 316.079,75 euros, prestó 124,36 millones a empresas del grupo y logró 70 millones de euros con la emisión de pagarés, según figura en el Registro Mercantil.

Nueva Rumasa adquirió Carcesa en marzo de 2008 a la multinacional Kraft Foods, a la que posteriormente también comprarían Quesería Menorquina.

Carcesa cuenta con marcas como "Apis", en tomate triturado, y "Fruco", en zumos y néctares, y pose tres fábricas en las localidades cacereñas de Mérida y Don Benito, y en Montijo (Badajoz).

Satisfacción de los trabajadores

Los trabajadores Carnes y Conservas Españolas (Carcesa) han  valorado que Nueva Rumasa haya solicitado el concurso voluntario de  acreedores para la empresa, que se encuentra en fase 'preconcursal'  desde el pasado mes de febrero.

"A pesar de la incertidumbre que afrontamos, seguimos pensando que  es necesario que intervenga un administración judicial", ha declarado la presidenta del comité de empresa en Mérida, Rosario  Riñones.

Riñones considera que los administradores concursales  "determinarán lo que tengan que determinar tras analizar la  documentación, pero la solución a la situación de la empresa pasa por  ahí".

Según ha asegurado, la fábrica de Carcesa en Mérida se encuentra sin  actividad, mientras que las de Don Benito y Montijo no han producido  "casi nada" esta semana.