Riesgo de apagón eléctrico en Tokio ante las bajas temperaturas y la falta de suministro
- Si el consumo no se reduce, una extensa área se quedará sin luz
- El Gobierno ha pedido que no enciendan los aparatos eléctricos
- El frío y la nieve han incrementado el consumo de energía eléctrica
Ver también: Especial Terremoto en Japón
El Gobierno japonés ha alertado del riesgo de que se produzca un gran apagón en el área de Tokio debido a los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes, que dañaron varias centrales nucleares.
"Si esta noche el consumo eléctrico es similar al de esta mañana, eso podría llevar a un apagón a gran escala e impredecible", ha informado el ministro de Defensa japonés, alertando de que la falta de suministro podría afectar a casi todo el país.
Por ello se ha pedido a los operadores de tren y metro del área de Tokio que recorten el servicio en las horas puntas, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo. El resto del país ya ha restringido los servicios de transporte.
El área que se podría ver más afectada por un corte de electricidad a gran escala si el consumo no se reduce en el este de la isla, la zona devastada por el terremoto.
La ola de frío y nieve que está afectando a esa región ha incrementado considerablemente el consumo de electricidad, a pesar de las interrupciones planificadas. Además, está dificultando las tareas de rescate y los planes para enfriar los reactores de la central nuclear de Fukushima, seriamente dañados.
"Las empresas, comercios y particulares están ahorrando luz de manera voluntaria, antes de que el Gobierno se la corte. Las autoridades niponas han pedido combustible a Indonesia para paliar la falta de suministro", informa la enviada especial de TVE a Tokio.
Orden de apagar los aparatos eléctricos
Si las empresas y los ciudadanos no hacen un esfuerzo para reducir al mínimo el consumo de energía, la populosa ciudad de Tokio, de 13 millones de habitantes, se verá sumergida en las tinieblas dentro de unas horas.
"Esta mañana el consumo ya fue casi igual a la producción, lo que significa que esta noche, cuando se produzca el mayor pico de consumo, la demanda será superior a la oferta y se producirá un corte inesperado a gran escala", ha advertido la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).
"Para evitar esta situación, estoy pidiendo a las empresas ya los ciudadanos que apaguen todos los aparatos eléctricos habitualmente encendidos innecesariamente o cuyo uso no es esencial", ha declarado el ministro de Industria.
TEPCO ha implementado desde este lunes cortes planificados y distribuidos por áreas geográficas con el fin de regular la demanda. Sin embargo, estas precauciones pueden no ser suficiente esta noche a causa del consumo de los sistemas de calefacción eléctrica que los ciudadanos mantendrán encendidos por las bajs temperaturas.