'The New York Times' cobrará por acceder a sus contenidos digitales
- El sistema de pago entrará en vigor a partir del próximo 28 de marzo
- Los lectores solo podrán leer 20 artículos de forma gratuita
- El acceso total a todos los contenidos costará 25 euros mensuales
The New York Times comenzará a cobrar por acceder a sus contenidos digitales. Los lectores podrán leer hasta 20 artículos gratuitos al mes, pero a partir de esa cifra tendrán que pagar para seguir leyendo artículos on-line.
No es la primera vez que el diario estadounidense pone en marcha una medida de pago. En la década de los 90 cobraba por sus contenidos a los usuarios que se conectaban desde fuera del país, y posteriormente a los que querían leer sus columnas y editoriales.
Pero este mecanismo no funcionó y tuvieron que volver al sistema gratuito. Ahora, los usuarios que deseen tener acceso a todos los contenidos digitales tendrán que pagar 25 euros al mes (35 dólares). Y tendrán a su disposición todas las aplicaciones de la web.
El precio varía entre los internautas que quieran conectarse desde un ordenador, un smartphone o una tableta electrónica.
La diferencia oscila entre casi 3 euros semanales a 25 mensuales, que habrá que pagar a partir del próximo 28 de marzo, aunque los lectores de Canadá ya pueden suscribirse.
Para promocionar esta medida, la compañía ha comprado el hashtag #NYTimesNews en Twitter, una de las mejores formas para promocionar el nuevo sistema de pago, aunque muchos usuarios han dejado claro que no van a pagar por los contenidos del diario.
Otras formas gratuitas
No obstante, los usuarios podrán llegar a los artículos a través de enlaces de búsqueda, blogs o redes sociales como Facebook o Twitter, incluso si han alcanzado su límite de lectura mensual.
"Aunque en algunos motores de búsqueda los usuarios tendrán un límite diario de enlaces gratuitos al Times", expresa la compañía en un comunicado. Pero la portada y las páginas principales de cada sección seguirán siendo gratuitas.
"Hoy se marca una importante transición en The Times, y es un día importante en nuestros 159 años de historia de evolución y reinvención", señala Arthur Sulzberger, presidente de la compañía, en un comunicado.
Esta decisión recalca Sulzberger, "dará lugar a otra fuente de ingresos y fortalecerá nuestra capacidad para seguir invirtiendo en el periodismo".
“Por ahora solo el 1% de los lectores pagan por algún contenido digital“
Hasta la fecha solo un puñado de periódicos digitales ha optado por esta modalidad de pago, como Financial Times o The Wall Street Journal, pero queda por ver, señalan los expertos, "si otros medios tendrán éxito cuando cobren por su contenido".
Según un reciente estudio realizado por el centro de investigación Pew Research Center, de los casi 40 periódicos que han cobrado alguna cantidad por sus contenidos, solo el 1% de sus lectores han optado por pagar.
Pero los casi 32 millones de visitas únicas en febrero -según Internet comScore- que tuvo la versión on-line del periódico permite que la compañía pueda arriesgarse a volver a implantar un sistema de pago.