Los trabajadores de AENA aplazan al 24 de marzo su votación sobre la desconvocatoria de huelga
- La Asamblea de trabajadores 9-F exige el texto íntegro del acuerdo
- El sector turístico advierte de consecuencias negativas irreparables
Los trabajadores de AENA votarán el próximo jueves, 24 de marzo, si aceptan el preacuerdo alcanzado esta semana por los sindicatos convocantes de las 22 jornadas de paro en los aeropuertos entre la Semana Santa y el verano (CCOO, UGT y USO) y el gestor aeroportuario.
El grupo de trabajadores bautizado como Asamblea 9-F, que hasta ahora ha protagonizado manifestaciones contra la privatización de AENA, ha exigido el texto íntegro del precuerdo y advierte de que se opondrá al mismo si no cumple todas sus exigencias.
El referéndum vendrá precedido por la celebración de sendas asambleas de los trabajadores en todos los centros de AENA, como la del aeropuerto madrileño de Barajas el lunes 21 de marzo y la de El Prat de Barcelona, al día siguiente, según han informado fuentes de UGT.
El empleo se mantiene
El preacuerdo garantiza que en todo el grupo empresarial AENA -Aena Aeropuertos, las sociedades filiales y las concesionarias- se mantendrá el empleo existente.
En los contratos de concesión -los primeros aeropuertos que gestionarán empresas privadas serán Barajas y El Prat- se establecerá para cada uno de los aeropuertos concesionados las plantillas consideradas como mínimas en la gestión aeroportuaria.
Cualquier alteración sustancial de dicha plantilla mínima deberá ser autorizada por la sociedad de vigilancia y seguimiento de la concesión, previa consulta a los sindicatos, una de las novedades importantes del preacuerdo, junto con la presencia de AENA en el consejo de administración de las futuras sociedades concesionarias.
Aplicación del convenio a la nueva sociedad
La siguiente novedad es que los puestos de trabajo temporales considerados estructurales (por ejemplo, los que cubren contratos de relevo) se convertirán en fijos, tanto en las concesiones como en AENA y AENA Aeropuertos.
Asimismo, el actual convenio colectivo de AENA se aplicará a la nueva sociedad AENA Aeropuertos, las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias, pasando a ser el I Convenio Colectivo de Grupo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 en lugar de 2014.
El documento establece que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria garantiza la viabilidad económico-financiera de la red de aeropuertos, ya que los cánones que AENA Aeropuertos obtenga de los aeropuertos concesionados, así como los ingresos que reciba de las sociedades filiales, serán utilizados para el funcionamiento de la red.
Los trabajadores que pasen a las futuras concesionarias quedarán en situación de suspensión de contrato de trabajo, bajo la modalidad de excedencia especial y se les reconoce, además, la movilidad laboral, ya que podrán concursar en los procesos de promoción interna que se celebren en las empresas del grupo y, en caso de reingreso, el tiempo que hayan trabajado en la concesionaria contará a efectos de antigüedad.
Asamblea 9-f exige el documento
No obstante, los trabajadores aún no han podido conocer a fondo el preacuerdo, puesto que, según el portavoz de UGT, todavía se está elaborando el documento final, y pronto será entregado para que se pueda debatir en las asambleas convocadas.
Precisamente, en este sentido se ha manifestado, en un comunicado, el grupo conocido Asamblea 9-F contra la privatización de AENA, que ha acordado exigir el texto completo del preacuerdo de manera inmediata a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) y a AENA, para que lo pongan a disposición del conjunto de los trabajadores.
Según Asamblea 9-F, conocida por sus acampadas en Barajas y por sus caceroladas contra la privatización de AENA, el referéndum de aprobación del preacuerdo debe tener un tiempo suficiente para su debate y posterior votación con voto secreto, censo y urna.
Contra la privatización
Esta asociación manifiesta que se reafirma en los cuatro puntos reivindicativos que son el mantenimiento de la condición de empleados públicos y de la red de aeropuertos, el no a la privatización de AENA y la consolidación del empleo temporal a fijo.
Por tanto, advierte de que si, tras el análisis del preacuerdo, no se cumplen todos sus puntos, se valorará negativamente y se solicitará su rechazo en votación.
Asimismo, Asamblea 9-F opina que el Gobierno está despreciando los principios democráticos, al anunciar que existe un acuerdo que desconvoca las huelgas, sin estar aún refrendado por los trabajadores.
Añade que, por su precipitación será responsable el propio Gobierno de los daños que pudieran producirse a pasajeros, trabajadores, y a la economía en general si el preacuerdo no fuese refrendado.
Consecuencias irreparables para el turismo
El anuncio de 22 jornadas de huelga en los aeropuertos españoles ha tenido ya consecuencias negativas irreparables pese al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y AENA para desconvocarlas, según el buscador de vuelos Skyscanner.
El portal de viajes afirma este jueves en un comunicado que muchos viajeros han optado ya por otros destinos debido a la amenaza de huelga que se cernía sobre los aeropuertos españoles entre Semana Santa y las vacaciones de verano.
Aunque se llegue finalmente a desconvocar los paros, como se deduce del preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y AENA que tiene que ser, no obstante, ratificado por los trabajadores, las búsquedas de vuelos desde Reino Unido, el principal emisor de turistas hacia España, han caído un 13% en comparación con las cifras de la semana anterior al anuncio de huelga y la siguiente.
Esos datos coinciden conotras noticias negativas como las cancelaciones registradas en los hoteles de Baleares y Canarias, por lo que el buscador asegura que, aunque ahora se rectifique, "parte del daño ya está hecho".