Bigas Luna y Enrique González-Macho, los dos rivales para presidir la Academia de Cine
A las 14.00 horas de este viernes ha concluido el plazo de presentación de candidaturas para presidir la Academia de Cine, por lo que finalmente competirán el cineasta Bigas Luna y el presidente de Alta Films, Enrique González-Macho, han confirmado fuentes de la institución.
Pese a que la actriz, directora y guionista Azucena de la Fuente había anunciado su intención de presentar una tercera candidatura, no se ha pesentado oficialmente y la elección quedará en un mano a mano entre Luna y González-Macho.
El próximo 22 de marzo se proclamarán oficialmente ambas candidaturas, tras lo que se abrirá así un período de reflexión -el voto por correo estará abierto desde el 25 de marzo- que durará hasta el domingo 10 de abril, fecha elegida para las elecciones. El ganador guiará la Academia durante los próximos tres años.
Bigas Luna fue el primero en oficializar su candidatura el pasado 8 de marzo, con al apoyo en su terna de la actriz Leonor Watling y el productor y actual miembro de la Junta Directiva de la institución Yousaf Bokhar.
Por su parte, González-Macho esperó hasta ayer jueves para hacer pública de manera oficial su opción. El productor está acompañado en su candidatura por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell, quienes, de ganar, se convertirían en vicepresidentas.
González-Macho expresó en su presentación pública su deseo de una Academia "apolítica" e "integradora", mientras que Bigas Luna ya adelantó su deseo de presentarse a la presidencia de la Academia de Cine como el "elemento pacificador", tras la dimisión de Alex de la Iglesia y la polémica por la Ley Sinde.