La crisis de Japón no amilana a los candidatos a albergar el almacén de residuos nucleares (ATC)
- Argumentan que en España no ha habido muertos por energía nuclear
- Consideran que el ATC es mucho más seguro que una central nuclear
- El futuro almacén nuclear español resistiría un seísmo de magnitud 8
La catástrofe ocurrida en Japón, en la central nuclear de Fukushima, no ha hecho cambiar de idea a los ocho municipios candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, quienes siguen adelante con sus planes para albergarlo.
Muchos de los alcaldes consultados por Efe consideran que, incluso, su construcción refuerza la seguridad nuclear en nuestro país.
Los que están mejor situados para acoger la infraestructura son Zarra (Valencia), Ascó (Tarragona) y Villar de Cañas (Valencia), que son los que obtuvieron las mejores puntuaciones en un informe técnico elaborado por una comisión interministerial.
Zarra, Villar de Cañas y Ascó
El alcalde de Zarra (Valencia), Juan José Navarro, ha asegurado que el Ayuntamiento mantiene su candidatura -la mejor valorada-, porque, a su juicio, "es el modo de poner más seguridad a las centrales".
Una opinión que también tiene el primer edil de Villar de Cañas (Cuenca). José María Sáiz ha afirmado que "por desgracia no hay otra alternativa que la energía nuclear". Y ha apuntado un dato: "En España ha habido muchos muertos por accidentes de tráfico y ninguno por la energía nuclear".
“En España ha habido muchos muertos por accidentes de tráfico y ninguno por la energía nuclear“
Mientras, el consistorio de Ascó (Tarragona) ha defendido que el ATC es más seguro que las piscinas de combustible gastado de las centrales nucleares, como la que ya acoge esta localidad, ya que la refrigeración del almacén "es por circulación del aire por convección natural y eso lo hace más seguro que las piscinas de combustible", ha dicho Rafael Vidal, alcalde de Ascó. Además , ha asegurado que tras el desastre nuclear en Japón el proyecto de ATC "ahora está más justificado que nunca".
Vidal ha precisado que en un silo nuclear "no hay ninguna reacción en cadena", algo que sí puede pasar en una central nuclear y de hecho ha sucedido en Fukushima.
El alcalde de Ascó ha solicitado también que se normalicen los simulacros nucleares en los municipios con centrales, para revertir así la actual "falta de prácticas".
La central de Ascó está dividida en dos reactores (Ascó I y Ascó II) que empezaron a operar en 1984 y 1986, respectivamente.
Los otros cinco municipios
Los otros cinco alcaldes también han querido subrayar que no es lo mismo una central nuclear que un almacén de las características del ATC, donde se depositarán los residuos de alta radiactividad (sobre todo combustible gastado de las centrales nucleares).
Por eso, tampoco Albalá (Cáceres), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), y Yebra (Guadalajara) retirarán sus candidaturas y lo que esperan es que el Gobierno decida su ubicación lo antes posible.
Además hay que tener en cuenta el coste económico. España paga a Francia para que guarde los residuos nucleares que genera. Carecer del ATC cuesta 60.000 euros diarios a nuestro país.
El ATC aguantaría un terremoto de magnitud 8
El peligro de que un gran terremoto provocara daños en la estructura del ATC está previsto. Según fuentes de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) consultadas por Servimedia, el almacén soportaría sin problemas un terremoto de magnitud 8.
No obstante, cuando se decida la ubicación del ATC, se tendrán que hacer los estudios geológicos y sismotectónicos del lugar para determinar, de acuerdo con la normativa nacional e internacional, la resistencia sísmica final, ha dicho las mismas fuentes.
Este proyecto se someterá a la evaluación de organismos competentes al objeto de obtener la autorización de su construcción y serán estos organismos los que decidan si esos parámetros sísmicos son los adecuados.
Por otro lado, Enresa recuerda que el ATC es "una instalación pasiva", refrigerada por convección natural. En ella, los residuos no están en contacto ni con agua ni con gases.
Colegio de Geólogos
Mientras, en un comunicado, el Colegio de Geólogos ha defendido que el Gobierno "designe un emplazamiento para el futuro ATC en España" como alternativa "a medio plazo" para el almacenamiento de los residuos radiactivos de alta actividad.
Sin embargo, en su opinión, la "solución definitiva" sería un Almacén Geológico Profundo (AGP). En el mundo solo existe una instaclación de este tipo y está en Yucca Mountain, Nevada (Estados Unidos), usada para fines militares.
Suecia y Finlandia ya han escogido los emplazamientos para la próxima construcción de sus AGP.