Un juez cita como imputado a Díaz Ferrán por un caso de corrupción en puertos baleares
- Ya declaró ante la policía de Madrid por este caso Mar Blau
- Se investiga el amaño en la adjudicación de dos concursos
El juez instructor del caso Mar Blau de supuesta corrupción en puertos de Baleares ha citado a declarar este mes como imputados al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y al presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Francesc Triay (PSOE), según han informado fuentes jurídicas.
Díaz Ferrán, citado por el juez el día 28, ya declaró el pasado diciembre en Madrid ante la policía por este caso, en el que se investiga, entre otras irregularidades, un supuesto amaño en la adjudicación de dos concursos por parte de la Autoridad Portuaria en Mahón y en Ibiza.
La empresa Trapsayates, de la que fue responsable Díaz Ferrán junto a Gonzalo Pascual, fue la adjudicataria de los concursos convocados por la APB.
Además de Díaz Ferrán, esa semana están citadas varias personas imputadas en este caso, entre ellos Francesc Triay, quien deberá comparecer el día 29.
Investigación iniciada hace más de dos años
Triay ya declaró ante la policía y los fiscales anticorrupción por este caso cuando en diciembre de 2010 se puso en marcha la "operación Mar Blau", a consecuencia de las pesquisas que el juzgado de instrucción 8 de Palma lleva investigando desde hace más de dos años.
Triay encabezó la candidatura del PSIB-PSOE al Govern balear en los años 1987 y 1995 y fue nombrado en el cargo en la actual legislatura del socialista Francesc Antich.
El Govern ha expresado su respaldo a la continuidad de Triay al frente de la Autoridad Portuaria de Baleares porque "no tiene medidas cautelares" en su contra pese a su imputación en el caso de presunta corrupción conocido como Mar Blau.
"Apoyamos a Triay como presidente de la Autoridad Portuaria", ha afirmado su portavoz, Joana Barceló, después de que el juez instructor de la causa citara a declarar al alto cargo del PSOE.