Enlaces accesibilidad

Los precios de la publicidad y estudios de mercado subieron el 17,4% en 2010

  • Los servicios de información bajaron un 5% y las telecomunicaciones, un 3,6%
  • Las actividades relacionadas con el empleo se encarecieron un 3%

Por

Índice de Precios del Sector Servicios

Este índice, que se publica de forma trimestral, refleja la evolución del precio de las prestaciones proporcionadas por las empresas que operan en cada sector desde el punto de vista del productor.

Los precios recogidos corresponden a los servicios suministrados a las firmas, para cumplir con la norma del Parlamento Europeo sobre las estadísticas coyunturales a empresas.

Los precios de la publicidad y los estudios de mercado fueron los que más subieron en 2010, con un aumento del 17,4%, según el Índice de Precios del Sector Servicios, difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, respecto al trimestre anterior, los precios de la publicidad y estudios de mercado disminuyeron el 16,4%. Según el INE, la tasa interanual de este sector cayó 29,6 puntos (hasta situarse en el 17,4%) porque los precios bajaron en el cuarto trimestre, mientras que subieron en el mismo periodo de 2009).

De las 14 actividades que se tienen en cuenta para elaborar el índice, los precios aumentaron en cinco y bajaron en nueve.

Tras la publicidad y estudios de mercado, los precios que más se incrementaron fueron los de las actividades relacionadas con el empleo, con un aumento del 3% y las de manipulación de mercancías, con un alza del 2,2%.

En las actividades de asesoría jurídica y económica, los precios avanzaron un 0,8%, y en las de limpieza, el 0,5%.

Bajan las telecomunicaciones

Por el contrario, bajaron en el sector de los servicios de información, el 5%; en las telecomunicaciones, el 3,6%; en los servicios de programación y consultoría informática, el 2,4%, y en las actividades postales y de correo, el 2,3%.

Le siguieron los servicios de seguridad, con una bajada del 0,9%; el transporte aéreo regular de pasajeros (un 0,5% menos); el transporte marítimo de mercancías (un 0,4% menos) y los relacionados con el depósito y almacenamiento (un 0,2% menos).

El INE destaca que de las 14 actividades utilizadas diez disminuyeron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre de 2010.

Respecto al trimestre anterior, los precios cayeron en todas las actividades (encabezadas por la publicidad) y seguidas a distancia por las telecomunicaciones (un 3,1% menos) y los servicios de información que bajaron (2,8%). Solo subieron en las actividades de manipulación de mercancías, el 0,4%.