Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirma que el país "será capaz de resurgir de la crisis"

  • "No hay tiempo para ser pesimistas", dice en rueda de prensa
  • Asegura que el Gobierno ha dado toda la información sobre Fukushima
  • Reitera que la situación en la central es "grave"

Más información en nuestro especial sobre el terremoto de Japón

Por
l director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano (izda), se reúne con el primer ministro japonés, Naoto Kan, en Tokio
l director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano (izda), se reúne con el primer ministro japonés, Naoto Kan, en Tokio.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, se ha mostrado convencido de que el país será "capaz de resurgir de la crisis" tras el terremoto que azotó el noreste de Japón hace una semana.

"Reconstruiremos Japón de nuevo", ha asegurado Kan, que ha reconocido que la crisis nuclear de la planta de Fukushima Daiichi es "grave" y que "no permite aún ser optimista". Espera, no obstante, que "los problemas se resuelvan pronto".

Tras haber sido criticado por su gestión de la crisis, Kan ha subrayado que su gobierno ha hecho pública toda la información sobre el accidente. "Hemos dicho honestamente que la situación en la planta es muy grave y hemos compartido toda la información de que disponemos con la comunidad internacional", ha declarado.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha afirmado que Kan podría visitar la semana que viene la zona más afectada por el seismo.

"No hay tiempo para ser pesimistas"

En un discurso televisado en directo desde Tokio, el primer ministro ha hecho un llamamiento a la unidad de los japoneses.

"Japón está afrontando su mayor crisis desde la guerra. Estamos teniendo apoyo global. No tenemos tiempo para ser pesimistas. Necesitamos ser resueltos, todos y cada uno de los japoneses" ha añadido.

"Después de la Segunda Guerra Mundial tuvimos un crecimiento económico milagroso gracias a los esfuerzos de los japoneses y así es como Japón se ha construido", ha declarado.

Kan ha agradecido la calma mostrada por la población y se ha referido a los cientos de miles de refugiados en las provincias más afectadas por la tragedia. Su situación, ha explicado el primer ministro, se ha visto empeorada por el frío y la escasez de alimentos, pero ha garantizado la asistencia del Gobierno para mejorar su situación y les ha animado a "seguir adelante".