Enlaces accesibilidad

Sirgo dice que es inocente de piratería y la Academia de Cine le expresa su apoyo

  • Acusa a miembros de su productora de utilizar sus claves sin consentimiento
  • La Academia lamenta el "daño moral y profesional" causado

Por

El realizador y productor cinematográfico Manuel Sirgo, acusado por el supuesto pirateo de películas españolas con sus claves de miembro de la Academia de Cine, ha emitido un comunicado en el que defiende su inocencia y afirma que "todo lo ocurrido se debe a acciones de terceros".

Sirgo acusa a profesionales de su productora, 12 Pingüinos, de haber "utilizado información personal e intransferible" de su propiedad "para acceder a los datos digitales de la Academia" sin su consentimiento, explica en el comunicado.

La detención de Sirgo -que fue puesto en libertad a la espera de citación judicial- se produjo después de que Egeda denunciara una copia ilegal del filme Ispansi en un blog y la Policía descubriera que era un archivo conseguido a través del programa de streaming Veomac, que utilizan los académicos y al que se accede con unas claves identificativas.

Las claves eran las de Sirgo, que junto con otros dos compañeros de la productora, fue acusado y detenido ayer por delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos y finalmente puesto en libertad a la espera de citación judicial.

Ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2002 por su filme Pollo, Sirgo considera "inaceptable" su vinculación a "tramas de pirateo". "Nunca he utilizado mis condiciones profesionales de académico y de empresario para piratear cinta alguna en internet", se defiende.

"Este hecho está causando un grave perjuicio a mi imagen personal y profesional y, sobre todo, a mi honor", explica Sirgo, quien señala que 12 Pingüinos Dinbujos Animados y él mismo adoptaran "las pertinentes acciones legarles" para defender su honorabilidad y la de un conjunto de profesionales "plenamente respetables y respetados", concluye el comunicado.

La Academia defiende su presunción de inocencia

Por su parte, la Academia de Cine ha manifestado su apoyo a la presunción de inocencia del director y productor en un comunicado en el que "lamenta profundamente el daño moral y profesional que se le ha causado" y "apoya su presunción de inocencia, derecho constitucional que debe ser respetado en todos los casos".

Sirgo declaró ayer jueves a la Policía que la clave de usuario le fue "sustraida de sus efectos personales, presuntamente por un colaborador de su productora", ha informado la Academia.

Además de Sirgo, de 46 años, los otros dos implicados son A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, según los datos facilitados por la Policía, que inició el martes la investigación después de recibir una denuncia interpuesta por Egeda.