Enlaces accesibilidad

Werther, el poeta que no tiembla ante la muerte, en el Teatro Real

  • Willy Decker pone en escena el 'Werther' de Massenet
  • José Bros y Sophie Koch dan vida a Werther y Carlota
  • Desde este sábado hasta el 6 de abril
  • Radio Clásica transmitirá la función del 22 de marzo

Por
José Bros y Sophie Koch durante el ensayo general de 'Werther' .
José Bros y Sophie Koch durante el ensayo general de 'Werther'.

Todo anuncia el negro destino de Werther y su imposibilidad de encajar en el mundo que le tocó vivir, en la propuesta escénica simbolista preparada por el alemán Willy Decker para este Werther de Jules Massenet que podemos ver desde este sábado en el Teatro Real. Los extraños juguetes que manejan los niños del primer acto y que recuerdan a diminutas lápidas funerarias. La estricta vestimenta azul marino que lucen todos los intérpretes excepto el protagonista. La austeridad provinciana y decimonónica germana pero que también podría ser francesa. E incluso el horizonte de un intenso y oscuro azul de tinta anuncian en todo momento, la presencia cercana de la muerte de Werther.

Cartas que inflaman el amor

También está presente la ternura impresa en las pequeñas cosas, sello de la casa Massenet. Cuando está muriendo, Werther oye las voces de los niños cantando a la Navidad (Pequeños cantores de la Comunidad de Madrid) que le recuerdan los episodios felices del primer acto, cuando aún el amor era posible. Ahora, en su agonía, que son ángeles.

Carlota, en su día, pidió a Werther que se alejara de ella. Ahora, casada -como prometió a su difunta madre- con el aburrido Albert, relee las cartas de Werther. Las palabras premonitorias contenidas en ese fajo de cartas que abraza (“si el día señalado, (la Navidad) no me presento, no me juzgues, llórame”), son las que reavivan en ella el sentimiento hacia el hombre que nunca dejó de amar y las que hacen que sucumba a la nostalgia.

La esencia del Werther de Goethe

Cuando Goethe publicó su primera versión de sus Desventuras del joven Werther el personaje creó furor. Por un lado, se comercializaron perfumes Werther y juegos de porcelana inspirados en escenas de la novela y por otro se multiplicaron los suicidios en toda Europa.

La ópera en cuatro actos de Massenet se apartó en algunos puntos de la novela epistolar de Goethe pero conserva la esencia de ese protagonista que dice no tener más que su corazón, que se deja llevar por lo que llamamos “ensoñaciones románticas” y que en un momento dado se plantea por qué temblar ante la muerte. "Cuando un niño vuelve a casa de un viaje, no se le riñe...", canta Werther aludiendo metafóricamente al suicidio.

Ese pasaje del segundo acto es para el tenor barcelonés José Bros-quien encarna a Werther desde este sábado en el Teatro Real- uno de los que mejor definen al personaje. Por encima incluso de la famosa aria "Pourquoi me réveiller" del acto III que popularizara Alfredo Kraus y que es uno de los momentos mágicos y esperados por el público.

Carlota: las lágrimas que no se lloran

Y aunque Carlota es la que se niega a sí misma esa relación con Werther comulga con él en el sentimiento de autocompasión: “Las lágrimas que no se lloran” cantará “caen todas en nuestra alma ¡y con sus pacientes gotas golpean el corazón triste y afligido!”.

Si cien años después de la novela, Jules Massenet quedó cautivado con su lectura, “todavía hoy” escribe el filósofo y traductor Antonio Gómez Ramoses imposible no haberse conmovido con Werther en algún momento, cuando menos, de la primera juventud: era todo corazón”.

Y es cierto que es imposible también no dejarse llevar en esos encuentros (duós entre Werther y Charlotte) que jalonan la ópera de Massenet y en la que los dos protagonistas van transitando por su amor imposible de realizar recordando, por ejemplo los momentos en los que “el cielo sonreía” sobre sus cabezas.

Melodismo sentimental y repleto de lirismo

Quienes confeccionan aplicada y continuadamente ese tejido emocional en esta nueva producción en el Teatro Real procedente de la Opera de Fráncfort, son el tenor español José Bros, uno de los tenores belcantistas más destacados de su generación, por primera vez en el papel del joven poeta Werther, (“un desafío al que no puedes renunciar”, ha dicho) y la mezzosoprano francesa, Sophie Koch, como Carlota. Koch es veterana en el papel de la amada de Werther ya que lo ha interpretado en ocho producciones.

Hay que añadir también el papel de la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, en el papel de Sophie (la hermana de Carlota, también enamorada de Werther) quien convenció al auditorio, como pudo comprobar RTVE.es, este miércoles en el ensayo general.

Contribuye en gran medida al trazo de esta historia intensa de principio a fin, el propio marco escénico proyectado por Willy Decker (que recuerda al minimalismo solemne de las escenografías wagnerianas; al fin y al cabo aquí también se habla del hombre y su destino) . También sin duda, la Orquesta Titular del Teatro Real (la Orquesta Sinfónica de Madrid) dirigida con vitalidad por el alsaciano Emmanuel Villaume. Ellos nos trasladan el flujo musical sin fisuras, melódico, sentimental y rebosante de lirismo que recorre la obra de principio a fin.

La producción se estrena este sábado 19 de marzo en el Teatro Real y permanecerá en cartel hasta el 6 de abril. La función del día 22 de marzo será transmitida en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.