Enlaces accesibilidad

Cómo celebrar el Día del Padre en familias con dos padres, con ninguno o con dos madres

  • Hay familias sin ningún padre, otras con dos y muchas con padres divorciados
  • Los psicólogos aconsejan celebrar el día con naturalidad

Enlaces relacionados

Por
Este sábado se celebra el 'Día del Padre' una figura que ha evolucionado con el tiempo

Estamos a 19 de marzo, tradicionalmente, festividad que celebra el Día del Padre en nuestro país. Los hijos normalmente realizan trabajos manuales para regalar a sua padres. Los mayores suelen reunirse para comer en familia...

Así sucede desde el año 1910. Pero hoy en día los roles han cambiado.

Hay familias sin hombres, otras con dos padres o hijos que no ven a sus padres desde hace años. Las combinaciones son muy amplias.

Pero en muchas ocasiones, seguimos celebrando las mismas fiestas sin ningún cambio.

Para muchos se trata de una fiesta comercial por eso son muchas las personas que deciden no celebrar este día. Otros sin embargo, sí lo harán. Y, ¿cómo celebran el Día del Padre estos nuevos modelos de familia?

Lo habitual en parejas separadas es repartir todas fiestas también la del Día del Padre.

Para la Dra y psicóloga infantil Silvia Yankelevich es necesario que el niño festeje este día con su padre, el divorcio no debe impedir dicha fiesta, asegura.

Padres no hay más que dos

Con la ley de 2005 que permite que dos hombres homosexuales adopten, algunos pequeños tienen dos padres y ninguna madre.

Para la psicóloga infantil, Silvia Yankelevich, celebrar o no este día depende del rol que tenga esta familia. Siempre será opción del niño el regalar o no, y a quien él crea oportuno, sin diferenciar cualquier estructura familiar.

Puede regalar a uno de ellos o a los dos pero siempre debe tratarse el tema con naturalidad.

Niños huérfanos

¿Es bueno para estos niños este tipo de fechas? No tiene por qué ser algo traumático, afirma Yankelevich, ya que todos los días estos niños se enfrentan con diferentes estructuras familiares.

Además, este día no es más que una fiesta simbólica con tono comercial, a diferencia de la Navidad o el Año Nuevo, asegura la psicóloga.

Lo mismo piensan en el colegio Infanta Leonor donde han abolido esta fiesta para acabar con las diferencias entre los niños.

El director del colegio ha eliminado del calendario tanto el Día de la Madre como el Día del Padre, para celebrar un evento particular que los englobe a los dos en el Día de la Familia.

Los psicólogos aseguran, debemos adaptarnos a la nueva sociedad para incluir a todo el mundo y no excluir a nadie y así que todos se puedan sentir parte.

Nadie puede ir en contra de una campaña de marketing tan grande o contra las costumbres de la sociedad. Al fin y al cabo este dia es festejar el amor hacia una persona que respetamos. El concepto de Familia debe ser siempre tolerante, asegura Yankelevich.