Enlaces accesibilidad

Continúan los trabajos en Fukushima mientras el Gobierno planea la reconstrucción del país

  • El Gobierno tiende la mano a la oposición para participar en la reconstrucción
  • La reconstrucción del país puede costar a Japón unos 495 millones de euros
  • La cifra oficial de muertos y desaparecidos asciende a unos 17.000

Por

La empresa que gestiona la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), centra sus esfuerzos este sábado en acelerar el reestablecimiento de la electricidad que alimenta el sistema de refrigeración de la planta, mientras está previsto que continúen las labores de rociado de agua por tercer día consecutivo. Por su parte, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ya planea la reconstrucción del país con la colaboración de la oposición.

Los técnicos esperan este sábado poder alimentar con electricidad el sistema que bombea agua refrigerante a dos reactores, aunque la entrada en funcionamiento no será inmediata porque los equipos necesitan ser revisados antes.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón espera que se puedan instalar los cables que alimentan la refrigeración de los reactores 1 y 2, mientras que la operación para reestablecer ese sistema en las unidades 3 y 4 puede completarse el domingo.

Tepco ha anunciado que aumentará el límite de radiación al que pueden exponerse los empleados de sus centrales nucleares debido a la necesidad de atajar la grave situación que se vive en la central.

Hasta ahora el límite estaba fijado en los 100 milisieverts en cada ronda de trabajo, pero los técnicos han incrementado esta barrera hasta los 150 milisieverts para algunos de los operarios que trabajan en el exterior de la central.

A pesar de este cambio, la empresa gestora de la central asegura que se hace todo lo posible para proteger la salud de sus empleados. En este sentido, se ha tomado la decisión de no volver a enviar a una ronda de trabajo en los reactores a cualquiera de los trabajadores que haya estado expuesto a más de 100 microsieverts.

Proceso de reconstrucción del país

Mientras los operarios aceleran sus esfuerzos para controlar la situación en la central, el primer ministro, Naoto Kan, ha anunciado que incorporará a su Gobierno a representantes de la oposición para impulsar el proceso de reconstrucción del país, aunque todavía no ha dado detalles sobre la forma en que se llevará a cabo.

La reconstrucción de Japón puede costarle al Gobierno unos 700 millones de dólares (495 millones de euros), según datos de la aseguradora estadounidense American International Gropu (AIG), aunque asegura que se trata de un cálculo preliminar que puede sufrir modificaciones a medida que vayan evolucionando los acontecimientos.

Aunque en las últimas horas llegaba la noticia de que los equipos de rescate habían encontrado con vida a un joven en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Fukushima, tras permanecer ocho días bajo los escombros, poco después la familia desmentía esta información.

Milagroso rescate en Japón

Al parecer, el joven fue rescatado hace unos días y trasladado a un refugio, lugar que ha abandonado para volver a los escombros de su casa, de donde ha sido evacuado por los servicios de rescate.

El último balance oficial cifra en 7.197 los muertos por el terremoto y el tsunami, mientras que el número de desaparecidos asciende ya a 10.905.

Situación grave pero estable

La situación en la central de Fukushima sigue siendo muy seria aunque no hay un empeoramiento significativo, según informaba este viernes el Organismo Internacional de la Energía Atomica (OIEA).

También el viernes, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aumentaba la alerta en la planta hasta el nivel 5, por lo que la crisis nuclear en Fukushima se convierte en el segundo accidente más grave en la historia de las centrales nucleares.