Enlaces accesibilidad

Barcelona inaugura un monumento dedicado a los homosexuales víctimas de la represión

  • Se encuentra en el parque de la Ciudadella
  • El monumento evoca el triángulo con el que macaban a los presos del colectivo

Por
MONUMENTO HOMOSEXUALES
Jordi Hereu (2d), alcalde de Barcelona, y Xavier Trias (d), candidato de CiU a la alcaldía, durante la inauguración en el Parque de la Ciutadella del controvertido monumento del consistorio catalán en memoria de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) víctimas de la represión sufrida.

La ciudad de Barcelona ha estrenado este domingo su primer monumento dedicado a los gais y lesbianas víctimas de la represión, instalado en el céntrico Parque de la Ciutadella.

El monumento consiste en un monolito triangular, de 10 metros de perímetro en total, esculpido con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete de color fucsia, con la inscripción: "En memoria de los gais, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona, 2011".

En memoria de los gais, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona, 2011

La obra, tendida sobre un parterre de los Jardines Fontseré i Mestre, junto a una de las entradas del parque, no lejos de la sede del Parlamento de Cataluña, evoca precisamente el triángulo con el que eran marcados los prisioneros del colectivo homosexual en los campos de exterminio nazis y que se ha acabado convirtiendo en un símbolo reivindicativo de esta comunidad.

El emplazamiento es significativo, ya que en 1991 seis cabezas rapadas mataron a golpes al travestido José Rescalvo Zafra, alias 'Sonia', precisamente en el Parque de la Ciutadella.

Han participado más de dos centeneras de personas

Entre los más de dos centenares de personas que se han congregado junto al monumento se encontraban representantes de casi todas las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque el PP ha sido el único que ha rehusado enviar a algún destacado dirigente.

Sí estaban el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el 'alcaldable' de CiU, Xavier Trias, el máximo representante de ICV en Barcelona, Ricard Gomà, así como el portavoz del PSC, Miquel Iceta, la ex diputada de ERC Carme Porta o el líder del colectivo de los Convergais, Jordi Arcarons.

En la inauguración, el alcalde ha destacado que el monumento representa toda una "declaración de intenciones", para dejar claro que Barcelona quiere ponerse "al frente" de la reivindicación por la "igualdad real" entre las personas sin distinción de su orientación sexual.

Por la igualdad real

Sobre la polémica generada en torno a la posibilidad de que el monumento fuese levantado frente al templo de la Sagrada Familia, Hereu ha negado que ésa fuese una alternativa contemplada por el Ayuntamiento de Barcelona.

También ha hablado el vicepresidente del Consejo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Barcelona, Quim Roqueta, que ha rendido homenaje a todas las personas de este colectivo, que durante años han sido considerados "pecadores, delincuentes o enfermos".

"Hemos conseguido la plena igualdad social. Pero la plena normalización social aún no se ha alcanzado", ha añadido.