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El comercio electrónico se fortalece en la crisis y aumentan las empresas de ropa y calzado

  • El comercio electrónico se incrementó un 26,5% en el tercer trimestre de 2010
  • El turismo y el transporte concentraron el 40,5% de ingresos
  • El teléfono móvil surge como medio de compra con más futuro

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Evolución trimestral del número de transacciones del comercio electrónico en España y variación interanual
Evolución trimestral del número de transacciones del comercio electrónico en España y variación interanual.

"El mundo de internet, de la oferta empresarial digital es cada día más fuerte", asegura el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), Miguel Errastu. El comercio electrónico vive un buen momento en plena crisis y las cifras lo confirman. La compra a través de la red creció un 26,5% en el tercer trimestre de 2010 en España, en relación al mismo período del año anterior y alcanzó un volumen de facturación de 1.901,4 millones de euros, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Las agencias de viajes, los operadores turísticos, el transporte aéreo y terrestre de viajeros concentraron, una vez más, el volumen de este negocio, con un 40,5% de los ingresos en España. Así lo confirma el presidente de ANEI, para quien "el turismo sigue siendo muy importante, la banca 'on line' también, pero estamos viendo una participación muy importante de sectores como confección, zapatos y la venta de bienes tangibles en general".

Ropa y calzado a través de internet

"El hecho de que empresas como Zara se hayan lanzado al mercado a través de internet, es síntoma de que internet ha dejado de ser una cuestión etérea, indefinible, para convertirse en una realidad con consumidores al final de la cadena", afirma Errastu.

El caso de Zara, pero también el de otras empresas dedicadas a la venta de ropa a través de la red como BuyVip, revelan una creciente presencia del vestido y el calzado en el comercio electrónico. Aún así, el volumen de negocio de las prendas de vestir solo representó el 2,1% del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de 2010.

El Corte Inglés es una de las últimas empresas de bienes tangibles que se posicionan en la red, mediante la creación de su propio club de ventas, denominado Primeriti. La compañía española pondrá en marcha esta primavera su tienda 'on-line', a través de la plataforma tecnológica de Ofertix.

"En el comercio 'on-line' el mercado es amplísimo, es un escaparate abierto a todo el mundo", según el testimonio de Miguel, un empresario de calzado de Alicante que ha conseguido incrementar sus ventas desde las 15 por mes con que inició su negocio en diciembre de 2009, a las más de 600 que registra en la actualidad.

La tienda de Miguel nunca ha tenido un emplazamiento físico, porque como él mismo señala, "nos manejamos con 1.500 referencias, 6.000 artículos en total, no cabrían fácilmente en una tienda".

Temores que se acaban

"La gente le pone a este comercio algunas trabas porque no saben si les va a quedar bien y el calzado en concreto tiene una serie de complejidades, por la talla y, pero una vez que la gente coge confianza y sabe que en 24 horas o 48 cualquier problema está resuelto, se fideliza", según asegura este empresario de calzado, que también reconoce la dificultad de iniciar un nuevo negocio, en el que "hay que saber posicionarse".

"El 80% de nuestro mercado es nacional", señala Miguel, pero añade que están haciendo cambios para adaptarse a Europa", con la utilización de más idiomas en su página.

Las redes sociales como Facebook forman parte de la estrategia de implantación de las tiendas de comercio electrónico, ya que, según señala este empresario, "se trata del método más influyente, el boca a boca, pero que ahora se hace a través de las redes sociales".

Nuevo empleo en internet

El presidente de ANEI también pone la atención sobre el nacimiento de nuevo empleo en la red. Errastu asegura que "hay mucha gente que se está quedando en paro y este porcentaje de parados está viendo en la red una oportunidad de crear empresas sin los gastos asociados que tiene una empresa de la economía tradicional".

Una ventaja a la que, como empresario de la red también hace mención Miguel, que recuerda que el coste de montar una tienda física es bastante más elevado que montar una tienda 'on line' y además, asegura que "es que es como si tuvieras una tienda en cada población, siempre que sepas posicionarte en el mejor lugar para el tráfico de clientes", asegura Miguel.

Una opinión que coincide con la percepción del presidente de ANIE cuando asegura que "a pesar de las ventajas del mundo digital, el sector ya está maduro, internet ya no es la efervescencia de los primeros momentos y realmente, para competir y destacar hace falta estar preparado y hacer una inversión".

Alfabetización gracias al teléfono móvil

Llegar al consumidor era el primer caballo de batalla de los comerciantes a través de internet, pero como asegura Miguel Errastu, "el consumidor se ha ido incorporando poco a poco, ha habido una alfabetización digital".

A pesar de los avances logrados hasta ahora, "solo estamos viendo la punta del iceberg de un fenómeno que puede llegar a mucho más", añade Errastu. Esto será posible gracias a la utilización de los teléfonos móviles inteligentes, que según asegura "por primera vez llegan a una masa de usuarios que no está circunscrita al ordenador".

La alfabetización cumbre ha llegado con el móvil

"La albafetización cumbre ha llegado con el móvil. La gente que no sabe manejar un ordenador sabe manejar un móvil", según asegura Errastu. Este hecho concuerda con la aplicación informática denominada Super Truper, puesta en marcha por Luis Diéguez y que ha llegado finalista a los Premios del Salón y Congreso del Comercio electrónico que se acaba de celebrar en el IFEMA, el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

La mayor revolución tecnológica

La apuesta de Super Truper, se fundamenta en la utilización del móvil inteligente como medio de compra y pago en el supermercado. Luis Diéguez señala que "la velocidad de implantación de los teléfonos móviles es ocho veces mayor que los navegadores de internet", cifras que les mueven a impulsar un proyecto que podría romper con el hábito de hacer la compra cada semana en el supermercado.

"Un 35% del mercado de teléfonos móviles en España son inteligentes y se espera que ese mercado se haya elevado al 85% para el 2013", asegura con énfasis este emprendedor.

El sistema que propone Super Truper permitiría pedir a través del teléfono móvil los artículos que se desea comprar utilizando únicamente el código de barras de dicho producto, que previamente habríamos escaneado.

El presidente de ANEI también coincide en calificar el móvil como "terminal universal" y avanza que "va a haber una gran eclosión", aunque añade que las operadoras de telecomunicaciones todavía tienen que hacer "una gran inversión para dar soporte tecnológico a la descomunal demanda que puede abrir este tipo de productos y la movilidad que exigen".