Un Gadafi desafiante arenga a su pueblo y predice una "larga guerra" en Libia
- Bengasi recupera la tranquilidad tras las explosiones de la mañan
- Gadafi dice que va a entrenar a las mujeres para que también salgan a luchar
- Ha calificado de terrorismo los ataques de los aliados
- Toda la información en nuestro especial: Revueltas en el mundo árabe
Enlaces relacionados
Por segunda vez en menos de 24 horas, el líder libio Muamar el Gadafi ha usado un lenguaje amenazador frente a las fuerzas aliadas, prometiendo "una guerra de larga duración" y anunciando que los depósitos de armas están a partir de ahora abiertos a sus partidarios para "defender Libia y proteger su petróleo".
Poco tiempo después del comienzo de los ataques aliados contra seis ciudades libias este sábado, Gadafi amenazó con una respuesta militar contra objetivos civiles en el Mediterráneo y este domingo, en un nuevo mensaje sonoro, ha aconsejado Occidente no "alegrarse" de una eventual victoria pues "vais a morir, nosotros vamos a vencer".
Intentando tocar, de una parte la fibra nacionalista de los libios y de otra apelando a la sensibilidad relacionada con la religión, Gadafi ha considerado que la intervención de los occidentales tiene trazas de "colonialismo", deja entrever que ante todo interesa la riqueza petrolífera y cree "que se trata de una nueva guerra de cruzadas para borrar del mapa el Islam".
"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", ha advertido.
"Armar a un millón de personas"
Los designios del líder han sido rápidamente aplicados y el ministerio de Defensa ha anunciado el comienzo de una operación "en pocas horas" para armar a una multitud de un millón de hombres y mujeres.
Según la agencia de prensa oficial Jana, la distribución de las armas se hará en cada uno de los sedes de los diferentes órganos políticos y sociales a lo largo y ancho del país y los así armados pasarán a ser movilizados como "unidades populares armadas", "guardias populares" y también "guardias revolucionarias".
Y como para provocar un sentimiento de cólera y de revuelta de las población libia frente a las fuerzas occidentales, la televisión estatal Libia TV ha difundido, a primera hora de la tarde, lo que ha presentado como una ceremonia de inhumación colectiva en Trípoli de las víctimas civiles de los bombardeos el sábado.
Un poco antes, la misma cadena difundió imágenes de personas hospitalizadas, afirmando que se trata de heridos por los ataques de la aviación aliada.
"Métodos terroristas"
El gobierno de Trípoli anunció, en efecto, en la noche del sábado, que 48 personas habían perdido la vida y que más de 150 habían resultado heridas como consecuencia de los ataques, lo que las fuerzas occidentales han desmentido.
Este último discurso se ha producido mientras que la ciudad de Bengasi era bombardeada, aunque según los enviados especiales de TVE y RNE, Óscar Mijallo y Paco Forjas, todo apunta "a que podrían ser ataques de la coalición hacia objetivos militares de las fuerzas gubernamentales".
El coronel ha llamado a las tropas occidentanes "demonios" y ha calificado sus ataques de terrorismo. "Sois invasores y estáis empleando métodos terroristas", ha afirmado.
Según Gadafi, no solo el pueblo libio está con él, sino también toda la comunidad árabe así como muchos países. "Esto es una cruzada contra los musulmanes, especialmente contra el pueblo libia", ha afirmado.