Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe advierte de que "proteger a los civiles libios no necesita de una operación militar"

  • Amro Musa llama la atención sobre los bombardeos de los aliados
  • La organización va a pedir más información sobre la situación
  • EE.UU. defiende que la acción militar está "justificada"

Ver también: Especial  Revueltas en Libia  / Mapa Operación Odisea del amanecer

Enlaces relacionados

Por

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" en Libia como una primera llamada de atención a las fuerzas aliadas que participan en la Operación Odisea del amanecer.

"Lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles",  ha señalado Musa en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

Según Musa, la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU hablaba de la prohibición de cualquier invasión u ocupación terrestre, un límite que la Liga Árabe siempre ha querido subrayar como principal diferencia con las operación de Irak y Afganistán.

Hemos dicho que no hace falta ninguna operación militar

"Hemos dicho que no hace falta ninguna operación militar", ha agregado el secretario general de la Liga Árabe, quien ha indicado que ha pedido informes completos de lo que está pasando en Libia.

EE.UU defiende la acción militar

Estados Unidos se ha apresurado a responder a estas críticas y ha asegurado que la acción militar está plenamente justificada. 

"La resolución aprobada por los países árabes y el Consejo de Seguridad de la ONU incluye "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles",  que dejaba muy claro que incluía, aunque no iba más allá, una zona de exclusión aérea", ha declarado un alto funcionario estadounidense en Río de Janeiro.

Aun así, Musa ha afirmado que desde el principio los árabes pidieron la imposición de una zona de exclusión aérea "para proteger a los civiles libios y evitar cualquier medida adicional".

Reunión urgente de la Liga Árabe

Asimismo, Musa ha destacado que en la actualidad se están manteniendo consultas para la celebración de una reunión urgente de la Liga Árabe sobre la situación en toda la región, y especialmente, en Libia.

Washington ha anunciado este domingo que se había logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia con éxito tras el arranque este sábado de la operación aliada Odisea del amanecer contra el país norteafricano.

En la intervención militar se están empleando aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña para atacar objetivos militares libios.