EE.UU. cederá el mando "en días" de la operación en Libia pese a la profunda división en la OTAN
Ver La operación Amanecer de la Odisea en Libia en un mapa más grande
- Obama dice que la OTAN jugará un papel, algo sobre lo que no hay acuerdo aún
- Los ataques descienden bruscamente entre temor a un estancamiento
- Italia amenaza con no ceder las bases si no hay un mandato de la OTAN
- Cameron dice que se ha evitado una matanza en Bengasi
- París admite que la coalición avanza en Libia sin un mando integrado
Estados Unidos ha dado un paso atrás que puede marcar la intervención militar en Libia al asegurar que transferirá el mando de la operación en cuanto esté totalmente implantada la zona de exclusión aérea y que a partir de ese momento será la OTAN la que "jugará un papel" pese a la división en torno a este asunto entre sus socios.
Así lo ha adelantado el presidente de EE.UU., Barack Obama, que en una rueda de prensa tras reunirse en Santiago de Chile con el presidente del país andino, Sebastián Piñera, ha asegurado que su país se limitará a cumplir la resolución 1973 de la ONU, que habla de establecer todas las medidas posibles para defender a los civiles, pero nada de forzar la caída del régimen.
¿Y ahora?
La idea es que ese mandato pase a la OTAN o a una coalición franco-británica pero la ausencia de este liderazgo ya ha provocado que los aviones de guerra noruegos se replieguen tras una primera actuación.
Precisamente en esta línea se ha manifestado el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, Philippe Pontiès, quien ha reconocido que,aunque la coalición internacional aliada ha avanzado en su objetivo de proteger a la población libia, en el tercer día de su intervención todavía no hay un mando integrado de las respectivas fuerzas armadas.
Mientras, Italia ha amenazado con dejar de permitir el uso de sus bases -claves para los ataques al ser las más cercanas de la Alianza Atlántica- si el mandato no pasa a la OTAN esta semana, según ha advertido su ministro de Exteriores, Franco Frattini.
En el otro lado, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé ha advertido de que un papel preponderante de la OTAN en la operación sería mal visto por la Liga Árabe y mientras en el seno de la alianza hay dos miembros -Alemania y Turquía- que se oponen a participar en los ataques
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la intención es transferir el comando a la OTAN en su comparecencia ante la Cámara de los Comunes.
Así las cosas la OTAN ha cerrado sin acuerdo otra jornada de discusiones sobre una posible implicación de la organización en operaciones en torno a Libia y volverá a estudiar la cuestión el martes, según han indicado fuentes de la Alianza.
"Aún no se ha tomado la decisión de actuar", han reconocido las fuentes, que han precisado que "es una cuestión compleja y queremos hacerlo bien".
Menos ataques
Como perfecto ejemplo del interés de Estados Unidos de retirarse de la primera fila de ataque, el número de misiles lanzados desde sus submarinos en el Mediterráneo ha caído de 110 el primer día de ataques a apenas 10 o 12 en las últimas 24 horas.
Mientras, 20 aviones franceses han sobrevolado el país este lunes, aunque no han realizado ningún bombardeo.
Así las cosas, solo quedaría ampliar el áerea de exclusión hasta 1.000 kilómetros gracias a la incorporación de aviones de España, Bélgica, Noruega y otros aliados.
De esta forma, el escenario más probable que contemplan los estadounidenses en Libia es un "estancamiento" en la que las fuerzas de Gadafi no puedan atacar a los rebeldes pero el régimen se mantenga, según el responsable de coordinar los ataques, el general Carter Ham, jefe del Mando Unificado estadounidense para África, en una teleconferencia de prensa desde Stuttgart (Alemania).
El general Ham ha insistido en repetidas ocasiones en que la misión que dirige tiene solamente el propósito de "proteger a la población civil" de los ataques de las fuerzas gubernamentales libias, y no la provisión de cobertura aérea para las operaciones de las fuerzas opositoras.
"En el marco de la misión, tal como está formulada actualmente, puedo vislumbrar que se llegue a un estancamiento en el cual nosotros alcancemos los objetivos militares y aún así persista el actual liderazgo (libio)", ha señalado.
En la misma línea, el asesor del presidente francés, Henri Guaino, ha advertido que la caída de Gadafi "es el mejor resultado posible que se puede alcanzar pero la revolución libia pertenece a los libios".
Cameron: Se han neutralizado parte de las defensas
Por su parte, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, Cameron ha subrayado que "se ha progresado bien" en los dos objetivos iniciales que se ha fijado la coalición internacional para aplicar la resolución 1973 aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La primera era suprimir las defensas aéreas libia y hacer posible la aplicación segura de una zona de exclusión aérea. La segunda era proteger a los civiles del ataque del régimen de (Muamar el) Gadafi. Se ha progresado bien en ambos frentes", ha manifestado.
El primer ministro británico ha declarado en su comparecencia que "las fuerzas de la coalición han neutralizado en buena parte las defensas aéreas libias, y el resultado es que la zona de exclusión aérea se ha instaurado con eficacia sobre Libia".
"También es evidente que las fuerzas de la coalición han ayudado a evitar lo que podría haber sido una matanza sangrienta en Bengasi. Desde mi punto de vista, es lo que han hecho justo a tiempo", ha recalcado.