Ares sobre Sortu: "Habría que estar sordo o ciego para no ver que los abertzales están dando pasos"
- El consejero de Interior vasco dice que son los jueces los que deben decidir
- "No voy a permitir que despellejen a mi compañero Eguiguren"
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado "habría que estar sordo o ciego" para no admitir que "el mundo abertzale ha dado pasos en la buena direccion", aunque ha insistido en que deben ser los tribunales los que decidan libremente la legalidad o no de Sortu de cara a las próximas elecciones municipales.
En una entrevista en La Tarde en 24 Horas de TVE, Ares ha apostado porque el Tribunal Supremo, que este lunes ha iniciado la vista pública, decida con plena "libertad y garantías" sobre la candidatura de Sortu.
Pese a que ha insistido en que no quiere "enredarse en debates" sobre decisiones que "deben tomar los jueces", el titular de Interior sí ha hecho hincapié en que "hay gente a la que le hubiera valido cualquier cosa para que fueran legales", en alusión a los partidos nacionalistas a los que ha citado expresamente.
Ares, que esta mañana ha asistido a la Comisión Ejecutiva del PSOE, se ha mostrado tajante al frenar las críticas contra el presidente del PSEE, que la pasada semana escribió un artículo en el diario El País en el que criticaba a Zapatero por no ser flexible con las nuevas siglas del mundo abertzale.
"No voy a permitir que nadie intente despellejar a mi compañero Eguiguren, porque algunos de los que ahora le critican desde algun medio estaban muy bien asentados y no precisamente en la primera linea de combate de ETA", ha defendido Ares.
Respecto a las críticas realizadas por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Ares ha invitado a imaginarse la situación actual bajo gobierno nacionalista.
"Invito a todos los espectadores a que se imaginen qué estaría pasando en Euskadi si el lehendakari fuera Ibarretxe. La respuesta es q no estaríamos igual", ha defendido el consejero de Interior, que ha incidido en que la política de tolerancia cero ha permitido llegar al escenario actual, en donde se está "recorriendo la recta final para acabar con el terrorismo".