AT&T compra T-Mobile USA a Deutsche Telekom por 39.000 millones de dólares
- La alemana tendrá ahora el 8% de la operadora estadounidense
- Esta recuperará el liderazgo en la telefonía móvil en su país
La operadora telefónica estadounidense AT&T ha anunciado la compra de la filial de móviles del grupo alemán Deutsche Telekom en el país norteamericano (T-Mobile USA) por unos 39.000 millones de dólares (27.530 millones de euros). De esta forma, la primera compañía recuperará el liderazgo en el mercado nacional de la telefonía móvil.
En un comunicado conjunto, las compañías han precisado que el acuerdo ha sido aprobado por los dos consejos de administración y que la operación se realizará con el abono de 25.000 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones.
De esta forma, Deutsche Telekom tendrá aproximadamente el 8% de la estadounidense y un miembro en el consejo de administración.
La fusión entre la segunda y la cuarta operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, con 95,5 millones de usuarios y 33,7 millones, deberá que obtener aún luz verde de las autoridades reguladoras para hacerse realidad.
Si se concreta la operación, que AT&T espera cerrar en un plazo de un año, esta operadora recuperará el liderazgo que perdió en 2009 ante su competidora Verizon. Por detrás de ellas está Sprint, que también había sonado como posible adquisición de AT&T, informa AFP.
Subida en la Bolsa
Las acciones de Deutsche Telekom han registrado un avance superior al 13% en la apertura de la Bolsa de Fráncfort tras conocerse el acuerdo para vender T-Mobile USA.
En concreto, AT&T abonará a la alemana 25.000 millones de dólares en efectivo (17.650 millones de euros) y entregará a Deutsche Telekom acciones por importe equivalente a los 14.000 millones de dólares (9.880 millones de euros) restantes, aunque la compañía estadounidense se reserva el derecho de aumentar en 4.200 millones de dólares la parte abonada en efectivo, con la consiguiente reducción de la parte en acciones.
Por otro lado, la operadora alemana precisó que destinará 5.000 millones procedentes de esta operación a un plan de recompra de acciones propias, mientras que espera reducir su endeudamiento en unos 13.000 millones, un 31%.