Regresan a la base los dos aviones F-18 españoles tras su primera patrulla aérea en Libia
- Les acompaña un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707
- Van armados con misiles aire-aire y tiene autorización para disparar
Ver también: Mapa de la guerra en Libia
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles ya han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) después de realizar "su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas" en el marco de la operación internacional en Libia.
Asimismo, ha indicado un Boeing de reabastecimiento está volviendo a la citada base y que el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' "se han hecho a la mar para preposicionarse camino a la zona de operaciones".
Actuación española
Los aviones han despegado este mediodía de la base aérea italiana, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Cagliari y es una de las siete puestas a disposición por Italia para la misión internacional en Libia.
Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario.
España ha enviado cuatro aviones de combate F-18 para contribuir al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia. Asimismo, está previsto que la fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo al país norteafricano.
La "Méndez Núñez", que zarpó ayer desde su base naval de Ferrol, llegará mañana a la base de Rota "para preposicionarse allí y poder alcanzar la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que la operación de embargo sea aprobada". Por su parte, el submarino "Tramontana" ha salido a primera hora de esta mañana de su base de Cartagena, en Murcia, para participar en la misión internacional.
Autorización para abrir fuego
El comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj, informó este domingo de que España ya ha transferido el mando del avión de abastecimiento en vuelo y de los cuatro cazas F-18 a la coalición internacional que ostenta el general Carter Ham, comandante del Africom, cuyo cuartel general permanente está en Stuttgart.
Dominguez Buj señaló que los aviones de combate y el avión de reabastecimiento en vuelo estaban ya operativos e integrados en el dispositivo aéreo de la coalición y, por tanto, "en disposición de actuar en cualquier momento" y que tienen autorización para abrir fuego y entrar en combate si resulta necesario.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este martes ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización para la participación española en la misión en Libia, para dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional.