Enlaces accesibilidad

Méndez descarta un preacuerdo esta semana en la reforma de la negociación colectiva

  • El líder de UGT afirma que seguirán negociando la semana que viene
  • Trabajo confía en el acuerdo y dice que "el día es lo de menos"

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, descarta que esta semana los sindicatos y los empresarios puedan llegar a un preacuerdo en materia de negociación colectiva y que, por lo tanto, pueda ser llevado por el Gobierno al Consejo de la Unión Europea del jueves y viernes próximos.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto de responsabilidad social empresarial, Méndez afirma que esta semana y la próxima seguirá la discusión con la patronal CEOE para reformar la negociación colectiva.

Las presiones y las prisas no ayudan a la negociación

Preguntado por la intención del Ejecutivo de llevar a la cita europea un preacuerdo en la materia, apunta que los sindicatos no se responsabilizan de ese plazo que se ha fijado el Gobierno.

Además, subraya que las "presiones" y las "prisas" que se están introduciendo en la negociación no ayudan a ésta. No obstante, Cándido Méndez ha vuelto a expresar la voluntad de UGT de llegar a un pacto con los empresarios.

Trabajo confía en el acuerdo

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno pone por delante que patronal y sindicatos logren cerrar la reforma de la negociación colectiva a que se produzca en un momento determinado, con lo que, mientras esto ocurra, "el día es lo de menos".

En declaraciones a los medios tras la presentación de un informe sobre responsabilidad social corporativa en las empresas del Ibex-35 en la sede de UGT, Rodríguez se mostró de este modo abierta a que el acuerdo pueda concretarse más allá del próximo día 24 de marzo.

"El escenario que todavía contempla el Gobierno es que habrá un acuerdo y si lo hay lo de menos si se ha producido el 18 ó el 25 de marzo", afirma.

Toxo espera "un paso importante"

El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, que se reunirá mañana junto a Méndez, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha mostrado su confianza en que esta semana se pueda dar "un paso importante" a condición de que las organizaciones empresariales "renuncien a posiciones maximalistas".

Fernández Toxo ha dicho en Sevilla que no sabe "quién había marcado esta semana como decisiva" y que los sindicatos no se han puesto una "fecha límite" para llegar a un acuerdo, aunque -ha matizado- son conscientes de que "no se puede mantener la negociación abierta de forma permanente".

El problema fundamental radica en "cómo interpreta cada parte la flexibilidad", según Toxo, los empresarios deberían renunciar además a introducir en la reforma "cuestiones que no tienen nada que ver con el continente de la negociación colectiva y sí con el contenido" y, si eso es así, espera que se pueda llegar a un acuerdo "en un espacio temporal muy corto".

El paro antes que el euro

Además, el líder de CC. OO. se ha referido a la reunión que, junto a Méndez, mantendrá el miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que manifestarán su desacuerdo con algunos contenidos del Pacto del Euro que será abordado en la cumbre europea.

Para Fernández Toxo, "con 25 millones de parados en la UE resulta incomprensible que los líderes europeos no aborden tan siquiera ese problema y no pongan al servicio de su resolución el resto de las políticas, que tal y como están diseñadas no se corresponden con esta primera necesidad".

Ha anunciado que hablarán con Rodríguez Zapatero de la Iniciativa Legislativa Popular que CCOO y UGT han puesto en marcha recogiendo firmas para "corregir elementos negativos que se han introducido en el estatuto de los trabajadores a través de la reforma laboral", ya que "una ley se cambia con otra ley", por lo que esperan poder entregar esas firmas en el Congreso el 15 de mayo.