El Gobierno cerrará las centrales que no superen las pruebas de resistencia
- De momento la central burgalesa de Garoña funcionará hasta 2013
- La evaluación de Cofrentes, similar a Fukishima, es prioritaria
El Gobierno española prescindirá de las centrales nucleares que no superen las pruebas de resistencia que llevará a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) a raíz de la catástrofe de Japón, según ha afirmado el ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián.
"Si las centrales nucleares no superan las pruebas habrá que prescindir de su actividad", ha sostenido el ministro en la rueda de prensa al término del encuentro extraordinario que mantenido con sus homólogos de la UE.
Sebastián recalca que el objetivo "primordial" de la energía nuclear es la seguridad, pero considera "prematuro" decir que puede haber deficiencias antes de que se realicen las pruebas.
En este sentido, intenta enviar un mensaje tranquilizador, al recordar que en España ya se exploró y descartó el riesgo sísmico de las zonas en las que se instalaron centrales nucleares, que tampoco están expuestas a maremotos, ya que todas menos una están en el interior.
Prioridad a Cofrentes
El titular de Industria insiste también en que el Gobierno dará prioridad a la evaluación de Cofrentes en Valencia, cuya vida útil fue extendida 10 años la víspera del terremoto de Japón, sobre todo debido a su semejanza con la central japonesa de Fukushima y a su proximidad al mar.
"Vamos a pedir una revisión prioritaria de Cofrentes tanto por ser de un tipo parecido al de Fukushima como por el hecho de estar relativamente cerca del mar", explica Sebastián, quien considera que pese a sus situación geográfica la planta "está lejos de poder ser afectada por un tsunami", aunque sí podría sufrir una inundación.
“España apoyará una revisión en todas las centrales“
Sebastián apunta que España apoyará "una revisión en todas las centrales" y añade que aunque las centrales españolas son seguras "no está de más hacer pruebas adicionales en función de lo acontecido en Japón".
Asimismo defiende que la respuesta europea a la crisis desencadenada por la catástrofe de Japón se base en cinco puntos, además de la revisión de la seguridad en las centrales: "ahorro y eficiencia energética, energías renovables, revisión de la política del carbón, más interconexiones y un apoyo al coche eléctrico".
El ATC, "imprescindible"
Este lunes, en Los Desayunos de TVE,
Elena Valencianoha afirmado que el proyecto del PSOE es el
cierre paulatino de las centrales nucleares "en la medida de lo posible". "Lo que sí es seguro es que tenemos que instalar el ATC porque es una infraestructura imprescindible", ha subrayado
la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE.
Las localidades candidatas a albergar el almacén temporal de residuos nucleares mantienen sus propuestas pese al debate sobre la energía nuclear que se ha suscitado en todo el mundo tras los daños sufridos por la central japonesa de Fukishima.