Enlaces accesibilidad

La UE podría conseguir la armonización del impuesto de sociedades con el visto bueno de Irlanda

Por

El nuevo gobierno de Irlanda podría aceptar el plan de Bruselas para armonizar el impuesto de sociedades en la Unión Europea, a cambio de una mejora en las condiciones del plan de rescate a Irlanda, según ha informado el periódico irlandés Irish Times.

Irlanda es uno de los países que hasta ahora habían mostrado su oposición a una armonización del impuesto de sociedaes, porque mantiene el tipo más bajo en la eurozona, del 12,5% , una tasa que atrae inversores frente a otros países con la tasa más elevada, como España, que se sitúa en el 30%.

Nueva postura de Irlanda

La oposición y el Gobierno irlandés habían manifestado su rechazo a cualquier subida de este impuesto, que hasta ahora han considerado imprescindible para la economía del país.

Sin embargo, esta postura reticente podría haber cambiado desde la celebración la semana pasada de la reunión del Eurogrupo para presentar una serie de medidas con el objetivo de armonizar el impuesto de sociedades en la Unión Europea.

Irlanda estaría dispuesta a armonizar su impuesto de sociedades, a cambio de una mejora en las condiciones del préstamo de 85.000 millones de euros, aprobado el año pasado, para el rescate de Irlanda.

Recapitalización de los bancos irlandeses

La recapitalización de los bancos irlandeses podría costarle al Gobierno una cantidad superior a los 35.000 millones de euros previstos inicialmente, según han afirmado fuentes de la eurozona, que aseguran que la Unión Europea (UE) está dispuesta a prestar más ayuda en caso de que el país lo necesite.

Irlanda ya ha dispuesto unos 10.000 millones de euros para la capitalización de sus bancos y en teoría cuenta con otros 25.000 millones de euros disponibles que forman parte del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque las fuentes aseguran que esta cantidad podría no ser suficiente.

"Cuando estás pidiendo a tus acreedores (la UE) esfuerzos adicionales y cuando les estás diciendo que tu situación es actualmente peor de la que justificó el préstamo original, surgen una serie de preguntas", ha apuntado una fuente financiera en referencia a la situación de Irlanda.