El vínculo entre ETA y las FARC en España niega cualquier relación con la guerrilla
- Afirma que viajó a Sudamérica para ayudar al proyecto de una ONG
- Fue detenida en 2008 como supuesta representante de las FARC
- Ver también: Las claves de la relación ETA-FARC
La presunta colaboradora de las FARC Remedios García Albert ha negado este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco haber tenido relación con la guerrilla colombiana y con ETA y ha manifestado que sus viajes a Sudamérica fueron para ayudar en un proyecto de una ONG.
Este ha sido el principal argumento que ha esgrimido García Albert al declarar como testigo ante Velasco, que investiga los vínculos entre miembros de ETA y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Velasco, que atribuye a García Albert labores de adiestramiento a miembros de la guerrilla en el uso de telecomunicaciones, dejó sin efecto su procesamiento por colaboración con banda armada el pasado 7 de marzo, ya que ésta y Omar Arturo Zabala Padilla, alias "Lucas Gualdrón", al que también levantó el procesamiento, serán investigados en otra causa que tiene abierta el juez Pablo Ruz.
En ese mismo auto, en el que acordó citar como testigo a García Albert, Velasco procesó a los ex dirigentes de ETA Francisco Javier López Peña, "Thierry", y Mikel Carrera Sarobe, "Ata", por coordinar con el etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas la formación e instrucción en el manejo de armamento y explosivos de miembros de la banda terrorista en campamentos instalados en la selva venezolana.
Detenida en 2008
García Albert fue detenida el 26 de julio de 2008 en San Lorenzo del Escorial (Madrid) como supuesta representante de las FARC en España y como la encargada en este país de recaudar fondos para la guerrilla colombiana.
Su arresto fue fruto de un trabajo de colaboración con las autoridades policiales de Colombia y se produjo gracias a los datos disponibles en el ordenador de Raúl Reyes, jefe guerrillero muerto pocas semanas antes en una emboscada del Ejército colombiano.
Su nombre figura como destinataria de varios correos electrónicos en los ordenadores intervenidos y utilizados por uno de los líderes de las FARC muerto en un ataque del Ejército colombiano Raúl Reyes.