Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Gaza en respuesta por el lanzamiento de cohetes desde la Franja

  • El Ejército israelí asegura que ha alcanzado objetivos de Hamas
  • Hay 19 heridos, cuatro de ellos niños
  • Es la mayor escalada desde la operación 'Plomo Fundido'

Por
Milicianos de Hamas inspeccionan uno de los lugares atacados en el bombardeo israelí
Milicianos de Hamas inspeccionan uno de los lugares atacados en el bombardeo israelí.

Israel ha bombardeado este martes la Franja de Gaza, causando varios heridos en diferentes ataques.

En el primero, 19 personas, entre ellas cuatro niños y dos mujeres , han resultado heridas de madrugada en una serie de bombardeos aéreos sobre distintos lugares en Gaza, según fuentes médicas.

Cazabombarderos israelíes han atacado con misiles seis edificios en el norte y el centro de la franja, donde se han escuchado fuertes explosiones.

El Ejército israelí ha confirmado los ataques y ha asegurado que iban dirigidos contra dos túneles, dos lugares de "manufacturación y almacenamiento de armas" y dos lugares de "actividad terrorista" sin especificar, todos ellos supuestamente pertenecientes a las Brigadas de Ezedín al Kasam, el brazo armado de Hamas.

"Ha sido una respuesta a la serie de proyectiles de mortero y cohetes Kasam y Grad disparados desde Gaza contra Israel en la última semana". En el último año los milicianos han lanzado 130 cohetes contra Israel, 56 desde el pasado sábado, según Israel, aunque sin causar daños personales.

Se trata del mayor número de lanzamientos desde que Israel arrasó Gaza en la operación "Plomo Fundido", hace más de dos años.

Este mismo martes, uno de estos obuses ha caido en la localidad israelí de Eshkol, en el desierto del Neguev, sin causar víctimas.

En otro ataque, ocurrido durante la mañana, aviones israelíes no tripulados han lanzado misiles contra un grupo de milicianos en la zona de Chajaya, al este de la Ciudad de Gaza, hiriendo al menos a uno. Poco después, otros dos milicianos han resultado heridos por disparos de carros de combate en la misma zona. Fuentes militares israelíes aseguran que los milicianos se encontraban cerca de la frontera y se disponían a lanzar cohetes sobre el sur del país.

Escalada de violencia

En las últimas semanas se han producido varios enfrentamientos entre las milicias palestinas y los soldados israelíes.

El pasado sábado, soldados israelíes mataron a dos milicianos palestinos en Gaza, lo que originó el lanzamiento desde la franja de medio centenar de proyectiles de mortero contra Israel.

El portavoz de la milicia de Hamás, Abu Obeida, ha ofrecido volver a la situación anterior a la escalada si Israel detiene los bombardeos.

Los enfrentamientos se producen cuando el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha abierto la posibilidad a una reconciliación con Hamas, que controla la Franja.

Francia ha hecho un llamamiento a la moderación por ambas partes para frenar la escalada.