Enlaces accesibilidad

Cuarta noche de baterías antiaéreas en Trípoli mientras Gadafi sigue atacando civiles

  • Ahora el objetivo son las tropas de Misrata y Ajdabiya
  • Dice que la aviación de Gadafi ha sido muy golpeada por los bombardeos
  • Francia podría ampliar sus operaciones a partir del miércoles

Por
Los aliados bombardean por cuarta noche consecutiva puntos estratégicos de Libia

Las baterías antiaéreas han vuelto a escucharse esta noche en Trípoli, la cuarta desde que comenzaron los ataques de la coalición internacional el pasado sábado, según informa la corresponsal de la cadena catarí Al Jazeera en la capital libia.

Las explosiones distantes que han precedido al comienzo del fuego antiaéreo no han podido ser ubicadas por la corresponsal de la cadena, que sí ha subrayado que la intensidad de los disparos de las baterías este martes es muy inferior a la de la víspera.

Sucesivas explosiones

Los corresponsales invitados por el régimen del líder libio, coronel Muamar el Gadafi, tienen restringidos sus movimientos por lo que no pueden precisar la naturaleza de las explosiones y relatan en directo el duelo antiaéreo sin poder concretar más datos.

Esporádicos trazos rojos surcaban el cielo de Trípoli esta noche desde las baterías situadas en la capital libia. 

En la noche del pasado domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio de Gadafi de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli.

Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio. 

Por otro lado, este cuarto día se produce en un contexto en el que las fuerzas leales al coronel Gadafi continúan atacando a la población civil, según ha reconocido el comandante al mando de la operación estadounidense, el almirante estadounidense Samuel Locklear.

"Considero que pese a nuestros éxitos hasta la fecha, Gadafi y sus fuerzas no cumplen la resolución de la ONU y continúan atacando a la población civil libia", ha asegurado Locklear en una conferencia de prensa desde Mount Whitney, un barco de la coalición a lo largo de la costa libia.

Según él, las fuerzas de Gadafi deben retirarse aún de Ajdabiya, Misrata y Zauiya tras marcharse de los alrededores de Bengasi.

A preguntas de la prensa, el comandante ha indicado que el mandato que le ha dado el Consejo de Seguridad de la ONU es proteger a los civiles, y de momento, solo tiene autorización para atender este objetivo con ataques aéreos.

"No voy a hablar de futuras operaciones,  pero soy consciente de que estamos considerando todas las opciones", ha indicado.

El traslado del mando

El almirante ha indicado, por otro lado, que está preparado para trasladar el mando de la operación a las fuerzas aliadas, aunque ha reconocido que, de momento, los gobiernos de las naciones implicadas no han tomado una decisión al respecto.

"Le aseguro que (la transición en el mando) no supondrá una interrupción en la cobertura que estamos haciendo en cumplimiento del mandato del consejo de seguridad de la ONU", ha declarado Locklear, jefe de la Fuerza Naval de EEUU en Europa y África.

Locklear ha racalcado, por otro lado, que desde que comenzara la operación no ha mantenido contactos oficiales o extraoficiales con los grupos opositores que combaten con las fuerzas del gobierno del líder libio, Muamar Gadafi.

El almirante ha añadido que los dos miembros de la tripulación del  F-15 estadoundiense caído en una avería al este de Libia la pasada noche  han sido rescatados por "las fuerzas de la coalición".

El segundo  de ellos, que había estado desaparecido, fue rescatado por la población  libia del este que "le trató con dignidad y respeto".

Fuerza aérea mermada

Con todo, Locklear ha subrayado que es improbable que la fuerza aérea de Gadafi tenga un impacto negativo en las operaciones después de haber sido golpeada duramente por los bombardeos aliados.

Según Locklear, cuando se iniciaron los ataques de EE.UU. y sus  aliados contra Libia "la fuerza aérea de ese país ya no estaba en buenas  condiciones y consistía en buena medida de mucho equipo viejo,  estacionado en las pistas y sin uso".

Lo más activo de la fuerza aérea a disposición de Gadafi eran "algunas decenas de helicópteros", ha señalado Locklear.

"Cuando  iniciamos la operación uno de los objetivos fue reducir esa capacidad  aérea y creo que lo hemos logrado ya que no vemos movimientos  significativos de esas fuerzas", ha añadido.

El almirante también ha adelantado que las fuerzas aéreas de Catar -el primer país árabe en incorporarse a los ataques- estarán volando el fin de semana para patrullar la zona de exclusión aérea.

Francia

Por su parte, el ejército francés ha anunciado que podría extender sus operaciones militares más allá de Bengasi a partir del miércoles, según ha asegurado el coronel Thierry Buckhard en la rueda de prensa diaria sobre los ataques.

"Veremos lo que ocurre con las misiones mañana pero es algo que es efectivamente posible", ha asegurado el coronel.

Francia había concentrado sus ataques en el área dominada por los rebeldes desde los primeros bombardeos del sábado.

En este sentido, el militar francés ha asegurado que avisaron a sus aliados de sus ataques pese a las informaciones de que no lo había hecho.

"Incluso antes de las operaciones que realizamos el sábado 19 sobre Libia, los jefes de las fuerzas armadas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos están en colaboración estrecha", ha subrayado Buckhard.