Enlaces accesibilidad

Fidel Castro desvela que renunció a ser el líder del Partido Comunista cubano en 2006

  • Lo ha hecho en un artículo en Granma sobre la gira latinoamericana de Obama
  • Dice que tras su enfermedad nunca intentó volver a ejercer sus cargos
  • Da esta noticia tres semanas antes de la celebración del Congreso del partido

Por

Fidel Castro renunció al cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) cuando enfermó, en 2006, según señala este martes el propio expresidente cubano en un nuevo artículo en el órgano oficial del partido, el Granma.

"Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de primer secretario del partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la proclama del 31 de julio de 2006, ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma", indica Fidel Castro.

En el artículo, dedicado a la gira latinoamericana del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el veterano dirigente cubano defiende que nunca eludió "riesgos" ni violó "principios constitucionales, ideológicos o éticos" y ha lamentado "no haber dispuesto de más salud para seguir". sirviéndola".

Congreso decisivo

Fidel Castro ha hecho la revelación tres semanas antes del congreso del Partido Comunista de abril, donde se aprobarám las reformas económicas y la definición de la sucesión del propio Fidel al frente del partido.

Los delegados en el sexto Congreso del PCC - el primero desde 1997 - fueron elegidos después de múltiples reuniones de activistas y funcionarios, así como los 1.280 pre-candidatos al Comité Central, órgano de gobierno del partido que tiene cien miembros.

Aunque ningún líder cubano lo ha anunciado hasta ahora, la información de la prensa oficial ha apuntado que el Congreso se celebrará del 16 de abril al 19 para la renovación de la dirigencia del partido.

Fidel Castro, de 84 años, ha sido el máximo dirigente del PCC desde su fundación en 1965. Después de 48 años en el poder, renunció en 2006 a favor de su hermano por razones de salud.