Hallan muerta a una mujer en Jaén y detienen a su excompañero sentimental como supuesto autor
- La víctima tuvo una orden de alejamiento "de ella con respecto de él", no vigente
- El excompañero llamó al 112 para comunicar que había agredido a la víctima
- Télefono de atención a las víctimas: 016 | Guía sobre violencia de Género
Una mujer de 44 años ha sido hallada muerta en Torredelcampo (Jaén) en la vivienda de su excompañero sentimental, que ha sido detenido como supuesto autor, han confirmado a RTVE.es fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.
La Guardia Civil confirmó a primeras horas a RTVE.es que la mujer tenía una orden de alejamiento con respecto a él, es decir, la condenada era la mujer. Sin embargo, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, aseguraba después que esa orden ya había caducado y que la víctima, "al parecer, la víctima había vuelto con el maltratador".
El cuerpo sin vida de P.A.V. ha sido encontrado, con una herida en el cuello, sobre las 03.55 horas en la vivienda de su expareja. El excompañero ha sido el que ha llamado al 112 para comunicar que había agredido a la víctima, asegura Efe.
El supuesto agresor se entregó
El presunto autor de los hechos esperó a los agentes de la Guardia Civil en una plaza de la localidad, donde se entregó, han confirmado a RTVE.es fuentes de la Guardia Civil, quien no ha confirmado que se trate de un caso de violencia de género, aunque todos los datos apuntan en esta dirección.
De esta forma, si este punto lo confirmara el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se elevarían a 16 el número de mujeres muertas en lo que va de año, seis de ellas en Andalucía.
Esta sería la segunda víctima mortal en Jaén, tras el asesinado el pasado 30 de enero de una mujer de 44 años en la localidad de Villacarrillo.
Este mismo lunes fue hallada muerta otra mujer en Granada asesinada supuestamente por su marido, que también fue detenido.
Griñán pide mayor "valentía social"
En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido una mayor "valentía social" para luchar contra la violencia machista, "una forma de terrorismo", y el apoyo a las víctimas de todo su entorno social.
Para el presidente andaluz, "cuando haya cualquier síntoma de malos tratos, todos deben estar en contra del maltratador". A su entender, "el maltrato no está en el ámbito de lo privado, sino en el de lo público porque está dentro del ámbito del Código Penal".
Sin orden de alejamiento
Horas después de que se conociera el suceso, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, ha afirmado que la orden de alejamiento era de un "procedimiento antiguo que ya había caducado".
Además, ha dicho que "al parecer, la víctima había vuelto con el maltratador" y que "la víctima sí buscó asesoramiento sobre violencia de género en el IAM". Pérez también ha informado de que "había dos procedimientos previos" en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, sin que hayan trascendido los hechos concretos que originaron la apertura de estas causas.