Un juez deja a Air Comet sin la indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
- Por no considerar acreditado que Marsans cediera los derechos a Air Comet
- Supone un revés para los acreedores de Air Comet tras la quiebra de Marsans
La administración concursal de Air Comet ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid de rechazar que se quede con la posible indemnización que tendría que pagar el Gobierno argentino por la expropiación al grupo Marsans de Aerolíneas Argentinas, según han informado fuentes de dicho órgano. El auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid merma aún más las expectativas de cobro de los acreedores de la compañía aérea, afectados por la quiebra del grupo Marsans.
En un auto, el juez Rafael Fluiters sostiene que no está acreditado que la cabecera de Marsans, Teinver, cediera los derechos de la indemnización a Air Comet, como en su día afirmaron los propietarios del grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
Por ello, mantiene que la posible compensación, que todavía tiene que decidir el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, pertenece a Teinver, que a su vez la tiene embargada en favor de la empresa de leasing de aviones ILFC, asesorada por el despacho de abogados Jausas.
Varapalo para los acreedores
La resolución judicial supone un varapalo para las expectativas de cobro de los acreedores de Air Comet, que ya eran mínimas dado el abultado desfase patrimonial de la aerolínea del grupo Marsans.
Según la administración concursal, las deudas de la compañía ascienden a 365,87 millones de euros, frente a unos activos de 100,35 millones de euros, que se obtendrían mayoritariamente de la hipotética indemnización, cuantificada en 66 millones de euros.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid sostiene que no está acreditado que la cabecera de Marsans, Teinver, cediera los derechos de la indemnización a Air Comet, como en su día afirmaron los propietarios del grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
Por ello, mantiene que la posible compensación, que todavía tiene que decidir el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, pertenece a Teinver, que a su vez la tiene embargada en favor de la empresa de "leasing" de aviones ILFC, asesorada por el despacho de abogados Jausas.
ILFC pidió el embargo por el impago de deudas por valor de 15,9 millones de euros, reclamadas en 2008 y 2009, que se han incrementado desde entonces hasta superar los 40 millones de euros.
Viajeros afectados por el cese
El problema reside en que Díaz Ferrán y Pascual aseguraron que, al haber sido cedida a Air Comet, la compensación serviría para pagar a los acreedores de la aerolínea y a los más de 23.000 viajeros que se quedaron sin volar cuando cesó sus operaciones, en diciembre de 2009.
De hecho, la administración concursal de Air Comet, formada por el abogado Mariano Hernández, el economista Luis Arqued y la Agencia Tributaria, elevó a 100,35 millones el valor de los activos de la aerolínea gracias a que consideró que podía recibir 66 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
Tras conocerse el embargo en favor de ILFC, los administradores concursales de Air Comet interpusieron una tercería de dominio ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid para solicitar que se reconociesen a la aerolínea los derechos de cobro de la indemnización.
Sin embargo, el juez sostiene que el documento privado por el que Teinver cedió los derechos de cobro a Air Comet, fechado el 18 de enero de 2010, "no consta que se haya incorporado o inscrito en un registro público", por lo que existen dudas sobre la supuesta fecha.
Deudas del grupo Marsans
La matriz del grupo Marsans fue declarada en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) al no poder hacer frente a unas deudas de 457,9 millones de euros, mayoritariamente con bancos y grandes acreedores.
Teinver no cuantificó en sus activos la indemnización que le correspondería al grupo por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral el 30 de diciembre de 2008.
A finales de septiembre, el bufete de abogados estadounidense King & Spalding cifró en 1.100 millones de dólares (800 millones de euros) los daños soportados por el grupo Marsans por dicha expropiación, sobre la que no decidirá el CIADI antes de 2012, según los expertos del sector.