Enlaces accesibilidad

Nueva Rumasa y los sindicatos acuerdan un ERE temporal por seis meses

  • El acuerdo se aplicará a lo largo de un año en el grupo Nueva Rumasa
  • Las cinco empresas en suspensión de pagos no pueden acogerse

Por
La familia Ruiz-Mateos y los sindicatos aceptan que haya expedientes de regulación temporal de empleo de seis meses

Las empresas de Nueva Rumasa

Alimentación: Postres Dhul, lácteos Clesa, batidos Cacaolat, helados Royne, conservas y salsas Apis, chocolates Trapa, chocolates Elgorriaga, helados Neiss, lácteos Letona, huevos Hibramer, Batidos Ryalcao, zumos y horchatas La Levantina, lácteos Sali, huevos Matines y caramelos Aldusa.

Bodegas y bebidas: jerez Garvey, rioja Marqués del Campo Nuble, rioja Campo Burgo, toro Marqués de Olivara, rioja Conde de Romanones, brandy de jerez Conde de Garvey, jerez Zoilo Ruiz Mateos, distribuidora Los Conejos y penedés Cavas Hill.

Patrimonial: Inmobiliarias Reunidas.

Distribuidoras: Distribución Retail, Distribución Reta.

Comunicación: Radio Libertad.

Deporte: Rayo Vallecano

Los sindicatos CC.OO. y UGT, y Nueva Rumasa han llegado a un acuerdo marco de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un periodo de seis meses, aplicable en un plazo máximo de un año, para las compañías de la familia Ruiz-Mateos.

Así lo han asegurado el secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentario de UGT, Sebastián Serena, y su homólogo en CC.OO., Jorgé Tomé, al finalizar la reunión mantenida en la Dirección General de Trabajo, y en la que también han participado representantes de los ministerios de Trabajo y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Los representantes sindicales han avanzado, además, que podrán acogerse a este acuerdo cada una de las compañías de la familia Ruiz-Mateos, en función de sus niveles producción.

Demasiado tarde para cinco empresas

Han precisado que el miécoles enviarán a Nueva Rumasa un borrador que establezca estos Expedientes de regulación temporal de 180 días -6 meses-, aplicables en un plazo máximo de un año, y que no consumirán prestación por desempleo si posteriormente no se presentase un nuevo expediente.

Según han explicado, el acuerdo se dirige a las compañías que aún no han entrado en concurso de acreedores, mientras que el objetivo para las actualmente concursadas es que los jueces sean sensibles a la aplicación de este acuerdo y no opten por la extinción de los contratos.

El acuerdo llega demasiado tarde para Queserías Menorquinas que ha suspendido pagos después de que el Gobierno balear decidiera  concederle un millón de euros para garantizar la continuidad de la actividad productiva y mantener los puestos de trabajo.

Con esta solicitud en los juzgados de Baleares, ya son cinco las empresas de la familia Ruiz-Mateos en concurso de acreedores, junto con DhulCarcesa (Apis y Fruco), Cacaolat y Clesa.