La Policía cree que Ione Lozano y el huido movían un zulo de ETA cuando fueron sorprendidos
- Viajaban en una Citröen Berlingo con 48.000 euros y diverso material
- Los investigadores creen que el huido puede ser un importante miembro de ETA
Enlaces relacionados
La presunta terrorista Ione Lozano, detenida en la madrugada del lunes tras saltarse un control de carretera rutinario, podría estar trasladando de lugar un zulo de ETA en el norte de Francia junto al compañero con el que viajaba y consiguió huir, según han explicado a TVE fuentes antiterroristas.
Los investigadores barajan esta hipótesis por la elevada cantidad de dinero que transportaban, 48.000 euros, y por otras ocho bolsas con diverso material que se le cayeron con las prisas al individuo que consiguió escapar. Entre el material se encuentra un ordenador con valiosa información.
La Policía francesa cree que podría tratarse de un importante miembro de ETA, según informa TVE. Los esfuerzos se centran ahora en detener a este individuo del que se sabe que tiene unos 30 años y lleva el pelo rapado.
Ione Lozano permanece en la comisaría de Chateauroux pero será trasladada a París.
Se desconoce, de momento, si se ha producido el robo de algún vehículo en la zona, pero los alcaldes de los pueblos cercanos al lugar donde se produjo la detención de Ione Lozano y la huida de su acompañante han recomendado a la población que no dejen las llaves del coche puestas, algo que suele ser habitual.
Intentaron escapar de un control rutinario de carretera
Los presuntos terroristas intentaron saltarse un control rutinario de carretera, en la prefectura de Indre, en el centro del país, pero en su intento de huida tuvieron un accidente de tráfico y la furgoneta en al que viajaban, una Citröen Berlingo con matrículas falsas, quedó inmovilizado a un lado de la carretera.
Ione Lozano era una de las terroristas más buscadas por las fuerzas de seguridad desde hace poco más de un año, tras la detención en febrero de 2010 de Ibai Beobide, quien la captó para uno de los grupos que iba a poner en marcha junto a su novio Jon Rosales Palenzuela, también arrestado.
Rosales es el presunto terrorista que colgó en su perfil de Facebook una foto con la camiseta de la selección española de fútbol.
Beobide fue mandado por la dirección de la banda desde Francia para crear tres taldes de 'legales', es decir, de miembros de la banda no fichados por la Policía, en el País Vasco.