Enlaces accesibilidad

Salgado: España podrá absorber sin problemas una eventual subida de tipos de interés

  • Opina que debe generalizarse la vinculación entre salarios y productividad
  • Defiende el aumento de la flexibilidad interna de las empresas

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado este martes que, si el BCE sube los tipos de interésEspaña lo podrá absorber sin dificultades,  aunque ha admitido que dependería del nivel del aumento. En su opinión,  habría alguna complicación más, pero "muy en el corto plazo".

Salgado no se ha atrevido a aventurar si finalmente habrá una subida de los tipos en la próxima reunión del BCE. "Todos los países debemos respetar la independencia del BCE", ha puntualizado.

En este sentido, la ministra de Economía y Hacienda ha afirmado que "estamos convencidos de que el Banco Central Europeo hará lo que considere que es lo mejor para la Zona euro".

Estas declaraciones de la vicepresidenta económica se han visto respaldadas por la buena emisión de deuda realizada por el Tesoro este martes, cuando ha colocado en el mercado 2.050 millones de euros en letras a 3 y 6 meses para las que ha conseguido el interés más bajo desde octubre.

Generalizar la vinculación salarios-productividad, base de la negociación colectiva

Respecto a la reforma de la negociación colectiva que tratan de acordar estos días sindicatos y patronal, Salgado ha opinado que la vinculación entre salarios y productividad debe ser el "fundamento" de esa reforma.

En declaraciones a Onda Cero, Salgado ha incidido en que esto ya está sucediendo en los últimos años, cuando los salarios se han moderado, y ha añadido que no todos los convenios tienen como referencia la inflación y sí tienen en cuenta la productividad.

En este sentido, ha señalado que es la propia empresa, al ser más productiva o tener más beneficios, la que sabe si tiene capacidad para pagar mejor a sus trabajadores, por lo que la vicepresidenta ha abogado por que se lleve a efecto "con carácter general".

Por ello, ha defendido que se incremente la flexibilidad en cada empresa, "que es la que conoce su situación económica", y ha subrayado que para competir con otras compañías es necesario tener mayor flexibilidad, tanto en el ámbito salarial como en el de los horarios.

Salgado ha señalado que hay que ponerse de acuerdo en cómo se arbitran estas ideas y que no se trata de suprimir los convenios colectivos, sino de adaptarlos.

España, convencida de que el fondo de rescate no se usará

Sobre el nuevo fondo de rescate permanente aprobado por la UE, al que España aportará un 12% del total (algo más de 83.000 millones de euros), Salgado se ha mostrado convencida de que no será necesario utilizarlo por parte de ningún Estado miembro.

España pondrá 9.500 millones en los próximos cuatro años, y el resto se iría desembolsando según fuese necesario. "Pero como no lo vamos a necesitar, va a servir para que los mercados sepan que ese dinero está ahí", ha indicado la titular de Economía y Hacienda.

Salgado ha insistido en que esta cuantía no va a contar como deuda ni como déficit, y que aportar estos fondos "no va a significar que dejemos de pagar las pensiones, la educación, la sanidad, la policía o la defensa".