Enlaces accesibilidad

La tercera noche de bombardeos aliados sobre Trípoli cercan la residencia de Gadafi

  • Se han escuchado dos explosiones, la primera cerca de la residencia de Gadafi
  • Un portavoz gubernamental libio asegura que hay varios heridos
  • Fuentes afines al régimen informan de otro ataque en la localidad de Sabha

Por
La tercera noche de bombardeos alcanzan objetivos en Trípoli y Bengasi

Primero ha sido una explosión y, más tarde, Trípoli ha vuelto a escuchar los disparos de las baterías antiaéreas en la que ya es la tercera noche desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición.

Así lo han confirmado varios testigos a las agencias desplazadas hasta la zona quienes han precisado que este nuevo ataque se ha resgitrado en una zona próxima a la residencia de Gadafi.

Más tarde, cerca de una hora después, se ha vuelto a repetir el mismo escenario: una nueva explosión a la que le han seguido disparos antiaéreos que han dejado en el cielo de Trípoli decenas de trazos rojos, propios de este tipo de fuego, sobre el fondo nocturno.

Estos ataques, según la televisión estatal libia, han alcanzado una base naval, ubicada a 10 kilómetros al este de Trípoli. Por otro lado, la nueva actuación interancional ha sido confirmada por la agencia oficial libia Jana, quien ha informado esta noche de que "los imperialistas cruzados lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli".

"Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señala la agencia a la vez que asegura que se trata de "una operación fracasada, no es más que un juego".

"El gran pueblo libio ha construido su gloria y está acostumbrado desde hace décadas al enfrentamiento continúo contra estos enemigos cruzados", afirma.

Puntos estratégicos

Además, tras conocer el primer ataque, confirmado por la televisión estatal libia, un portavoz gubernamental ha asegurado que hay varios fallecidos al haberse alcanzado puertos y el aeropuerto de Trípoli.

Fuentes pro Gadafi informaron en un primer momento que los aliados habían bombardeado también la localidad de Sabha, a 750 kilómetros de Trípoli, bastión del líder libio. Sin embargo, según informa AFP, poco después las mismas fuentes han rectificado y han afirmado que lo que se quiso decir es que la ciudad había estado "amenazada" pero no "bombardeada".

Los bombardeos de la coalición han alcanzado también, según informa Reuters, a dos bases libias situadas al este de Bengasi en las que se encontraban varias instalaciones de radar para la defensa antiaérea.

Mientras, por su parte, fuerzas leales a Gadafi han bombardeado por tierra la ciudad de Zintan, situada a unos 140 kilómetros al suroeste de Trípoli, según han informado algunos testigos citados por Reuters. Estas mismas fuentes aseguran que han visto decenas de carros de combate libios (unos 40) en los alrededores de la ciudad. Algunos residentes han huido y se han refugiado en las cuevas situadas en los alrededores.

Esta nueva fase de la actuación internacional se produce en el contexto  de un lunes que, en el plano político, ha dejado en evidencia la división que existe a la hora de afrontar la crisis libia y que, en el bélico, ha dejado nuevos bombardeos por parte de las fuerzas de Gadafi pese a los que los rebeldes han conseguido seguir avanzando hacia el este

La operación a manos de la OTAN

En lo político Estados Unidos ha optado este lunes por dar un paso atrás al asegurar que transferirá el mando de la operación en cuanto esté totalmente implantada la zona de exclusión aérea y que a partir de ese momento será la OTAN la que "jugará un papel" pese a la división en torno a este asunto entre sus socios y a que no exista un liderazgo bien definido.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado este lunes reunirse el próximo jueves para analizar la intervención militar internacional contra el régimen del líder libio.

Por otro lado, los combates de las fuerzas de Gadafi se han centrado en la ciudad de Misrata y, según los rebeldes, han dejado 40 muertos.

Con todo, las milicias rebeldes siguen celebrando la ayuda internacional, pide más bombardeos pero insisten: rechazan una intervención terrestre y cualquier tipo de negociación con Gadafi ya que solo quieren que abandone el poder.