Enlaces accesibilidad

Zapatero pedirá al Congreso luz verde para una misión de un mes prorrogable en Libia

  • El Gobierno espera solo los votos en contra de IU y BNG
  • Rajoy ha anunciado ya su apoyo a la resolución para evitar “una masacre”
  • Sigue a partír de las 12.00 horas el debate en directo en RTVE.es

Por
Zapatero pedirá al Congreso luz verde para una misión de un mes prorrogable en Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este martes luz verde al Congreso de los Diputados para que España contribuya a la zona de exclusión aérea sobre Libia con 500 efectivos durante un mes, prorrogable a tres más. 

Así lo ha adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones a los periodistas en Palma de Mallorca, horas antes de la comparecencia del presidente, que tendrá lugar a las 12 de la mañana. Además, también se aprobará la participación durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi

Este mismo lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ya había adelantado que la intención de Zapatero era la de pedir permiso para actuar en Libia durante unas semanas.

El Gobierno espera un apoyo mayoritario

El Gobierno espera un apoyo mayoritario de la Cámara, empezando por el PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, ya ha anticipado su voto a favor, según fuentes del Ejecutivo y del PSOE. 

Rajoy, no obstante, aprovechará para preguntar a Zapatero "cuál es el objetivo final de la intervención" o "el tiempo que puede durar", según ha señalado él mismo este lunes en Pamplona. 

La misión, que comenzó el pasado sábado, será convalidada previsiblemente con sólo tres votos en contra: el de IU --Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de 'cargarse' el "No a la guerra"-- y los dos del BNG. Finalmente el PNV ha decidido votar 'sí', al igual que UPyD.

El Gobierno defiende que Libia no es Irak

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dicho este mismo lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que la primera parte de la operación internacional, en la que se ha actuado por mandato preciso de la ONU, ha funcionado "bien" y "con normalidad".

Así, se ha conseguido una zona de exclusión aérea para que los partidarios del líder libio, Muamar el Gadafi, cesaran en sus intentos de ataque a la población civil.

Iglesias ha insistido además en la necesidad de cumplir la resolución "histórica" de la ONU porque, a su juicio, "no es una cuestión menor", ya que se trata de proteger a la población civil.

Al contrario que en la guerra de Irak, en este conflicto se ha producido una agresión de los partidarios de Gadafi a la población y ha habido una resolución de Naciones Unidas, ha recordado Iglesias para justificar la intervención internacional. Otra de las diferencias con Irak, ha continuado Iglesias, es que los aliados no han iniciado el conflicto, sino que intentan resolver uno que ya se estaba produciendo.

La cuarta misión en la que participan militares españoles

La misión internacional en Libia es la cuarta en la que en la actualidad participan militares españoles en el exterior, junto a las de Afganistán, Líbano y Somalia.

El pasado viernes Zapatero anunció que España aportaría "medios navales y aéreos" en la intervención aprobada por la ONU, en una comparecencia tras reunirse con Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa.

Un día después, el mismo presidente del Gobierno trasladó su decisión la coalición internacional de países reunida en París para definir las líneas de la acción militar. 

España participa en el establecimiento de una zona de exclusión aérea con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18, que realizan patrullas aéreas, y unos 500 efectivos.

Colabora también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Además, ha dado da permiso a Estado Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).