El Banco de Inglaterra pospone subir los tipos por sus dudas sobre la recuperación
- Tres miembros del comité votaron a favor de un alza de tipos
- La entidad británica espera a conocer los datos del primer trimestre
Los nueve miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra siguen pensando mayoritariamente que la recuperación económica aún suscita dudas y que no es recomendable por ahora subir los tipos de interés.
Así se desprende de las actas de la última reunión mensual del comité, reunido la semana pasada, en la que seis miembros votaron a favor de mantener los tipos en el mínimo histórico actual del 0,5%, invariable desde hace dos años, y tres votaron a favor de un alza.
De los tres miembros que abogaron por una subida inmediata de los tipos, hubo un voto a favor de un incremento del 0,5%, un voto a favor de un incremento del 0,25% y un voto a favor de volver a inyectar dinero para estimular la economía.
Los responsables de la política monetaria del Reino Unido temen que el impacto de la contracción del 0,6% de la economía británica en el último trimestre de 2010 no sea una cuestión temporal y quieren conocer el dato del primer trimestre de 2011.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmó el martes que, si el BCE sube los tipos de interés, España lo podrá absorber sin dificultades, aunque ha admitido que dependería del nivel del aumento. En su opinión, habría alguna complicación más, pero "muy en el corto plazo".
Frenazo al consumo
Los primeros datos indicativos no son positivos, pese a que se ha registrado una significativa mejora de las exportaciones, ya que se ha constatado una tendencia claramente conservadora en el sector del consumo, que representa el 75% de la economía británica.
Los seis miembros que votaron a favor de mantener los tipos en el 0,5% argumentaron que ahora tiene más sentido que nunca una política conservadora, teniendo en cuenta que la inflación se ha situado en el 4,4% y que podría alcanzar en breve el 5%, según los pronósticos.
"Aunque las informaciones recientes sobre la perspectiva del comercio exterior son estimulantes -señala el MPC-, no está claro que la debilidad en el crecimiento de la producción de finales de 2010 sea algo temporal, especialmente a la luz de los últimos indicadores de un debilitamiento mayor del gasto de los consumidores".