El consumo de videojuegos cayó un 5,2% en España, que sigue como cuarto mercado europeo
- Las ventas totales alcanzaron los 1.245 millones de euros el año pasado
- El retroceso es menor al 6,65% registrado en Europa
España se mantiene como el cuarto mercado europeo del videojuego y sexto del mundo, pese a que las ventas de consolas y videojuegos disminuyeron en 2010 un 5,2% y alcanzaron un total de 1.245 millones de euros.
El retroceso en las ventas se debió, según la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), a la ralentización económica internacional y al rápido aumento de las descargas ilegales experimentado en España.
Según los datos difundidos por esta patronal, las ventas de software supusieron 631 millones de euros (17,8 millones de unidades), las de hardware alcanzaron los 489 millones (2,3 millones de consolas), mientras que las de periféricos y accesorios fueron de 125 millones (5,8 millones de unidades).
La disminución en las ventas tambiénn ha llegado acompañada de una bajada en la inversión publicitaria por parte de las empresas del sector. En 2010, el gasto de la industria en soportes publicitarios se acercó a los 173 millones de euros, un 4,3% menos que en 2009.
Las ventas cayeron un 6,65% en Europa
En el resto de Europa, el descenso de las ventas fue mayor: -6,65%.
El consumo en los principales mercados del continente -Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Holanda, Bélgica y Portugal- supuso unas ventas de 10.991 millones de euros.
Por productos, la mayoría de las ventas de software se concentraron en las plataformas PS3 (34,5%), Wii (25,6%), Nintendo Ds (11,09%), XBox360 (10,4%) y PSP (6,9%). Los juegos vendidos para PC significaron el 6,97% del total.
Respecto al hardware, las consolas de sobremesa supusieron 322 millones de euros en ventas, mientras que las portátiles alcanzaron los 167 millones de euros.
Fuerte implantación, débil industria nacional
Pese al descenso en las ventas, la industria de los vídeojuegos sigue siendo la primera industria del ocio audiovisual en España, por delante del cine y la música. La penetración de este tipo de entretenimiento en la sociedade española es grande, ya que un 40% de los hogares del país dispone de una consola de sobremesa y un 18% tiene alguna portátil, según el Observatorio INTECO.
Los hábitos de juego también han aumentado entre la población adulta. Según un estudio de la Federación Europea de Software Interactivo sobre el perfil de los jugadores de videojuegos, el 24% de los adultos españoles juega, frente al 25,4% de los residentes en Europa.
Esa fuerte implantación en España no tiene una correlación en el peso de la industria española del videojuego.
Según aDeSe, las empresas españolas de ese sector se encuentran a la cola, ya que la tasa de producción nacional de videojuegos no supera el 1% respecto al consumo, frente al 15% de la media europea.