Fallece un anciano en el incendio de una residencia de la valenciana localidad de Picanya
- Un cigarrillo, posible causa de el fuego, que se ha declarado a las 03.00 horas
- Han resultado 15 personas intoxicadas, de las que dos siguen ingresadas
- Otra mujer, de 89 años, muere también intoxicada en su vivienda de Burgos
Un anciano de 89 años ha muerto en el incendio declarado este miércoles de madrugada en su habitación de la residencia de ancianos en Pincanya, una población del área metropolitana de Valencia, según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos.
Según las primeras investigaciones, un cigarrillo que fumaba la propia víctima, podría ser la causa del fuego que se originó sobre las tres de la madrugada en la residencia Amelias Piedras Millán, situada en la plaza de España de la localidad.
Otras 15 personas han resultado intoxicadas por el humo. De ellas nueve han tenido que ser trasladadas a hospitales, aunque solo dos de ellas permanecen ingresadas en observación, entre ellas, el director del centro geriátrico.
Entre los intoxicados se encuentran tres guardias civiles, dos policías locales y tres trabajadores de la residencia de ancianos, según fuentes del Consorcio de Bomberos de Valencia.
Un cigarrillo, posible causa del fuego
El fuego se ha iniciado alrededor de las 3.00 horas en una habitación de la segunda planta del inmueble, donde en ese momento había 46 residentes, entre ellos el anciano fallecido.
Según las primeras hipótesis, el anciano se habría quedado dormido mientras fumaba un cigarrillo que, al caerse, pudo desencadenar el fuego en la habitación.
En la extinción del incendio han participado desde un primer momento guardias civiles, policiales locales y tres trabajadores del centro geriátrico, según las mismas fuentes.
A la llegada de los bomberos ya se había extinguido el incendio, aunque todavía quedaba abundante humo por todas las dependencias de la residencia.
Los bomberos, procedentes de los parques de Torrent y Catarroja, han revisado todas las habitaciones y atendido a los heridos. Además, han colaborado en el traslado de los heridos a un centro sanitario.
El incendio se ha dado por controlado poco antes de las 5.00 horas de este miércoles, según han señalado las mismas fuentes.
15 intoxicados por el humo
Según han informado fuentes sanitarias, de los 15 intoxicados, seis han recibido atención sanitaria en el mismo lugar del suceso. Los nueve restantes han sido trasladados a tres hospitales de la ciudad de Valencia, aunque a las 10.00 horas solo dos de ellos permanecían en observación.
Las mismas fuentes han indicado que una de las dos personas que permanece en la unidad de observación del Hospital General de Valencia, pendiente de una analítica, es el director de la residencia afectada, un hombre de 43 años, que se espera que reciba el alta a lo largo de la mañana.
También permanece ingresada en observación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia otro de los heridos por intoxicación de humo.
Las otras siete personas que han tenido que ser trasladas a distintos centros sanitarios han sido dados de alta unas horas después de ser atendidos por los facultativos.
En el Hospital General han sido atendidas tres personas por "intoxicaciones leves", según han informado a Efe fuentes del centro hospitalario, que han señalado que dos de ellas ya han sido dadas de alta. La tercer es el director de la residencia.
En el Hospital La Fe han sido atendidas tres personas, dos de las cuales han sido dados de alta tras recibir atención médica y la tercera ha quedado ingresada en observación.
Otros tres de los intoxicados han sido trasladados hasta el Hospital Doctor Peset de Valencia, aunque han sido dados de alta sobre las cinco de la madrugada, según fuentes del centro hospitalario.
Muere intoxicada por monóxido de carbono en Burgos
Por otra parte, una mujer de 89 años, A.B.H., ha muerto también este miércoles, al parecer intoxicada por monóxido de carbono, en un domicilio de la capital burgalesa, donde además ha resultado afectado un hombre de la misma edad, R.R.A., quien ha sido trasladado a un centro hospitalario.
Una llamada al servicio de Emergencias 112, efectuada poco después de las 07:30 horas, ha alertado de que dos personas se encontraban inconscientes en una casa situada en el número 30 de la calle Málaga, han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
La sala de operaciones del 112 avisó entonces del incidente a los Bomberos y a la Policía Local de Burgos, además de los facultativos del Servicio de Sanidad de Castilla y león (Sacyl), que detectaron monóxido de carbono al llegar a la vivienda.
Una vez en la casa, los sanitarios confirmaron la muerte de la mujer de 89 años y asistieron al varón que se encontraba en la misma casa y que presentaba síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.
Por el momento, se desconocen más datos sobre las circunstancias del suceso.